Instalaciones hidráulicas sin cuarto de máquinas. Kit A3 DFS (Drive Fluitronic System)
14 noviembre 2014 – 9:00 | No hay comentarios

Los ascensores hidráulicos han encontrado la solución al principal problema que se encuentra el ascensorista a la hora de instalar un ascensor en un edificio existente. El espacio.

Leer artículo completo »
Ascensores hidráulicos

Principios básicos para una buena toma de decisiones

Comunidad de vecinos

¿Quién debe pagar las obras y los gastos de mantenimiento del ascensor?

Dudas más frecuentes

¿Puede un ascensor hidráulico instalarse en más de 6 plantas?

Info GMV

Todo lo que deseas saber sobre nosotros.

¿Sabías que…?

existen ascensores hidráulicos para barcos?

Inicio » Dudas más frecuentes

¿Con o sin cuarto de máquinas? ¿MR, MC o MRL?

Escrito por el 5 junio 2009 – 10:1422 Comentarios

Armario o MC (Machine Cabinet) - EASY400¿Qué entendemos por cuarto de máquinas?
“Constituye el espacio externo al hueco ocupado por la maquinaria del ascensor.”

Un elemento muy importante a tener en cuenta cuando queremos instalar un ascensor, aparte de si escogemos un sistema hidráulico o eléctrico, es la ubicación del cuarto de máquinas, si es que lo hay. La ubicación de la maquinaria es determinante para cada tipo de ascensor, y a veces viene determinada por la estructura del edificio que condiciona toda la instalación así como el sistema del ascensor (hidráulico o eléctrico). Existen tres opciones en la ubicación de la maquinaria de los ascensores hidráulicos:

1 Cuarto de máquinas o MR

El ascensor con cuarto de máquinas o MR (machine room) es la estructura tradicional de las instalaciones. En el caso del ascensor hidráulico, la ventaja respeto al eléctrico es que dicho cuarto de máquinas no tiene porque estar en la parte superior del hueco (así lo requiere un ascensor eléctrico), sino que puede situarse en cualquier parte del edificio (siempre y cuando respete unas distancias máximas -20m aprox.- respeto al ascensor). El cuarto de máquinas o MR es la opción más cómoda desde el punto de vista del operario.

2 Armario o MC

Instalación Eléctrica vs. Instalación HidráulicaEn este caso el cuarto de máquinas lo creas tu mismo. Esta opción tiene la gran ventaja de la flexibilidad que ofrece, ya que puedes ubicar el “cuarto de máquinas” dentro del correspondiente armario o MC (machine cabinet) en cualquier parte del edificio (siempre y cuando respete unas distancias máximas -20m aprox.- respeto al ascensor).

3 Sin cuarto de máquinas o MRL

El ascensor sin cuarto de máquinas o MRL (Machine Room Less), tanto hidráulico como eléctrico, es una evolución de las dos situaciones anteriores (MR y armario o MC) que ha experimentado un importante progreso en el mercado de la elevación. Su sistema presenta importantes ventajas desde el punto de vista arquitectónico, tanto para el constructor como para el arquitecto.

  • eliminación del clásico cuarto de máquinas pudiendo aprovechar dicho espacio para otros fines
  • aprovechamiento total del recinto: no ocupa ningún espacio extra
  • ubicación de la maquinaria en el foso (parte inferior del propio hueco)

En relación a los niveles de rumorosidad, debemos decir que todo depende de donde se sitúe el cuarto de máquinas (en el garaje, cerca de la habitación, etc.), por este motivo es importante el grado de flexibilidad de cada opción.

Post relacionado: Instalaciones Hidráulicas sin cuarto de máquinas (MRL)

Compartir en Facebook

22 Comentarios »

  • [...] permite más posibilidades para instalar un ascensor con limitación de espacio debido a: -    Armario o MC = la maquinaria va dentro de un armario que puede ubicarse en cualquier lugar del edificio. -    [...]

  • [...] el coste de instalación y mantenimiento de cualquier ascensor hidráulico así como una importante optimización del espacio. AKPC_IDS += "461,";Popularity: 5% [...]

  • Graciana dice:

    que dimensiones tiene el cuarto de maquinas de un ascensor hidráulico? y el armario?

  • Buenos días Graciana,

    Las dimensiones de un cuarto de máquinas y un armario varían en función de la tipología de instalación y del tipo de ascensor: una central hidráulica de un hospital requiere un cuarto de máquinas de unas dimensiones mayores que el de una vivienda de cuatro plantas. Lo mismo pasa con el tamaño de los armarios, los cuales oscilan entre 400 y 700 mm de ancho.

    Si la central la ubicamos en un cuarto de máquinas, hay que tener en cuenta que delante de la central debe haber una distancia mínima de 500 mm y delante del cuadro de maniobra 700 mm.

    Esperamos que la respuesta te haya servido de ayuda. ¡Saludos!

  • S. A. dice:

    Por favor, ¿cúal es el sistema de ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas o hidraúlico sin cuarto de máquinas que aprovecha al máximo el hueco del ascensor?
    y dónde se puede instalar la maquinaria para tener menos ruido? encima del ascensor o en un lugar distinto?
    Gracias y un saludo

  • Hola S.A.,

    El ascensor hidráulico aprovecha mejor el hueco que el eléctrico sin cuarto de maquinas, estos últimos llevan un sistema de contrapeso que ocupa un espacio. En el ascensor hidráulico la maquinaria se puede colocar también dentro del hueco, pero existen otras opciones de colocar tanto el grupo hidráulico como el cuadro de maniobra dentro de un armario con unas medidas de solo 350 mm de profundidad. Este armario se puede colocar adyacente al hueco o separado del mismo. Por otro lado, los ascensores eléctricos sin cuarto de maquinas siempre tienen la maquinaria en la parte superior del hueco y generan más ruido que los ascensores hidráulicos.

    ¡Esperamos haber solucionado tus dudas!
    ¡Saludos!

  • [...] son diseñados específicamente para instalaciones tipo MRL (sin cuarto de máquinas, ni armario), es decir, ubicando la maquinaria en el propio hueco del [...]

  • Pilar dice:

    Buenos dias.
    Necesito saber las especificaciones del armario de maniobra de un ascensor hidraúlico para justificar el cumplimiento de la seguridad en caso de incendio del Código técnico de la Edificación.
    Gracias y un saludo.

  • Buenas tardes Pilar,
    los armarios no tienen ninguna certificación de resistencia al fuego, pero el recinto donde se instalan si debe cumplir con el CTE.
    ¡Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda! ¡Saludos!

  • [...] del edificio a un radio de 20m aprox.) o en el propio foso (MRL), substituyendo así el tradicional cuarto de máquinas. Al no precisar de un contrapeso y gracias a las reducidas dimensiones del pistón, la cabina gana [...]

  • Daniel dice:

    Hola Mar,

    Cómo puedo conseguir dibujos, preferiblemente dwg o dxf, de este tipo de ascensores?

    Gracias!

  • Hola Daniel,

    Puede que podamos facilitarte un par de planos. Nos ponemos en contacto contigo.

    Saludos,

  • [...] nueva o rehabilitaciones, pudiéndose instalar un ascensor hidráulico donde no es posible tener un cuarto de máquinas o un armario para la ubicación de la maquinaria en el exterior del [...]

  • pedro gil dice:

    hola soy un vecino propietario en una comunidad y hace tres años que montemos un ascensor hidraulico con capacidad de seis personas y montaron la maquinaria osea el deposito de aceite con la bonba incorporada dentro del mismo y no hay quien duerma de ruido a pesar que he sonarizado la sala de maquinas con fibra de sonarizar discotecas he colocado una alfombra antibribatotia debajo del deposito y el ruido continua igual la situacion de mi vivienda esta debajo de la sala de maquinas y necesitamos dormil somos mayores de sesenta y cinco años y no podemos descanasar ¿me pueden dar una solucion? muchas gracias

  • Buenos días Pedro,

    Ante esta situación le aconsejamos que se ponga en contacto con la empresa de ascensores que realiza el mantenimiento de la instalación. Tal como nos comenta se tienen que analizar diferentes aspectos de la ubicación del equipo hidráulico (posición, aislamiento, cuarto de máquinas, fabricante del equipo, etc.) para analizar las vibraciones que usted detecta.

    Esperamos que pueda solucionarlo.
    Saludos,

  • LUISA dice:

    Buenos días
    En mi comunidad van a colocar un ascensor hidráulico justo debajo de mi habitación y aunque dicen que no hacen ningún tipo de ruido, tengo mis dudas, ya que con el transcurso del tiempo cualquier equipo electrónico si que lo hace.Agradecería me indicara que tipo de medidas deben de tener en cuenta para que esto no suceda y si es conveniente aislar el espacio donde se ubique, que tipo de aislante deberann utilizar y que medias me aconsejan que debo tener en cuenta antes de que realicen la obra.
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Hola Luisa,

    La instalación de un ascensor hidráulico en una habitación no tiene porque repercutir en otras instancias del edificio o de la casa. Los equipos de tracción (central hidráulica + cuadro de maniobra) según el equipo, fabricante y tipo de ascensor varían el nivel de ruido que emiten. Aunque por regla general, si nos situamos justo al lado del equipo de tracción, suelen estar alrededor de 55 o 60 dB sin ningún tipo de protección. Cuando se sitúa el equipo en el interior de armarios prefabricados o cuartos de máquinas el nivel de sonoridad hacia el exterior desciende considerablemente.

    En el caso que nos comentas, por lo que entendemos, tu habitación está situada encima del equipo aislada por la base del propio edificio. Por ello se deberán de tener en cuenta factores como la ubicación o el aislamiento del propio edificio.

    Te enviamos un informe realizado por la Universidad de Vigo en el cual se muestran los diferentes emisores de ruido en los edificios y cuáles son las medidas compensatorias que se tienen que tener en cuenta para poder realizar un buen aislamiento.

    ¡Esperamos haberte ayudado!

  • [...] ¿Con o sin cuarto de máquinas? ¿MR, MC o MRL? [...]

  • Maritza Vargas dice:

    Buenos días, escribo desde Perú, me gustaría saber cual es el precio del elevador eléctrico recto solo con plataforma. Espero su pronta respuesta

  • juan campomar cifre dice:

    hola ,sabrian cuanto me puede costar un ascensor hidraulico para un solo piso de unos 300 k.

  • David.G dice:

    Buenos dias, en mi comunidad han instalado un ascensor hidraulico, la central hidrahulica y el cuadro de maniobras va dentro de un armario en la azotea, pegado a la estructura del edificio, justo debajo de mi habitación.
    Cada vez que sube el ascensor suena el motor y produce un sonido/vibracion que se escucha en toda la habitación y es bastante molesto.

    ¿Cómo se podria solucionar? Hay que reclamar a la empresa del ascensor? ¿Se podria denunciar ante el ayuntamiento de madrid por superar los umbrales de ruido / vibraciones K??

    Estaria interesado tambien en el informe elaborado por la Univerdidad de Vigo.

    Un saludo y muchas gracias

  • MARTIN dice:

    Hola me encanta como esta explicado el tema de ascensores porque estamos dando ese tema en mi facu y la verdad es que no nos explican nada.. Me podrían pasar un archivo cad porque lo necesito para mi proyecto de viviendas sociales. Muchas gracias

¡Deja tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o haz un "trackback" desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Mantente al día sobre el tema. No se admite spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este Blog utiliza la función avatar de GRAVATAR. Para obtener uno, por favor, regístrese en Gravatar.