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El cuadro de maniobra es el elemento que controla todas las acciones que realiza el ascensor: apertura de puertas, movimientos, estados de operación, velocidades, etc., se podría decir que es el celebro de la instalación.

¿Cómo funciona un cuadro de maniobras? Tipos de clasificación

¿Qué es un cuadro de maniobras?

El cuadro de maniobra es el elemento que controla todas las acciones que realiza el ascensor: apertura de puertas, movimientos, estados de operación, velocidades, etc., se podría decir que es el celebro de la instalación.

Tipo de cuadro de maniobras

Existen en el mercado muchos fabricantes de cuadros de maniobra y muchos modelos de éstos. Cada uno dispone de unas funciones determinadas según los requerimientos del cliente en función de dónde instalar un ascensor hidráulico.

Clasificación de los cuadros de maniobras para ascensores

A nivel general y sin entrar en detalles, podemos realizar una clasificación de tipos de maniobra teniendo en cuenta dos aspectos:

Maniobra según la cantidad de ascensores que gobierna el cuadro de maniobra:

    • Simplex: En las maniobras simplex, el cuadro de maniobra gobierna únicamente un ascensor.
    • Dúplex: En la maniobra dúplex, el cuadro de maniobra gobierna dos ascensores.
    • Triplex: En la maniobra triplex, el cuadro de maniobra gobierna tres ascensores.

Según se realiza el registro y la atención de llamadas:

Maniobra universal

Para este tipo de maniobra, se disponen en la botonera de cabina tantos pulsadores como rellanos, y en cada rellano, un pulsador. Cuando un usuario sube a la cabina, tiene un tiempo de preferencia sobre los usuarios que se encuentran en los rellanos. Si en la cabina se encuentran varios usuarios, primero debe pulsar el usuario que vaya al piso más cercano y así sucesivamente. Este tipo de maniobra solo atiende una llamada y no está en disposición de registrar otra hasta que finalice el recorrido indicado en la primera llamada. Este tipo de maniobra tiene un rendimiento bajo, y se emplea únicamente en ascensores con pocas paradas. También, se utiliza en montacargas y plataformas elevadoras.

Maniobra colectiva de descenso

En la botonera de cabina de este tipo de maniobra se disponen tantos pulsadores como pisos, y en cada rellano un pulsador. Igual que sucede en la maniobra universal, el usuario de cabina tiene preferencia sobre los usuarios que se encuentran en el rellano. Este tipo de maniobra tiene memoria para registrar llamadas. La atención de las llamadas se realiza de la siguiente forma:

    • En subida:
      El ascensor atiende los pedidos realizadas desde la botonera de cabina por orden de proximidad. Cuando finaliza los pedidos de los usuarios del interior de la cabina, atiende los pedidos de rellano.
    • En bajada:
      El ascensor atiende los registros realizados desde la botonera de cabina por orden de proximidad, y además se detiene en los rellanos que han realizado una llamada.La finalidad de esta maniobra es la de ser instalada en edificios de viviendas, donde el mayor porcentaje de llamadas realizadas desde los rellanos, son para descender a la planta baja.  El rendimiento de este tipo de maniobra es mucho mayor que en las maniobras universales.

Maniobra colectiva de subida y de bajada

En la botonera de cabina hay tantos pulsadores como pisos, y en cada rellano, una botonera con dos pulsadores, de subida y de bajada. El usuario ha de seleccionar la dirección que quiere tomar. El ascensor atiende los pedidos del interior de cabina deteniéndose en todos los pedidos de los usuarios de cabina. Además, atiende llamadas de rellanos para desplazamientos en la misma dirección, es decir, si el ascensor está subiendo, se detiene en todos los rellanos que hayan pulsado la opción de subir de la botonera de rellano.

Este tipo de maniobra tiene un excelente rendimiento, y se suele utilizar en edificios donde es habitual el desplazamiento entre pisos intermedios: hoteles, hospitales, oficinas, etc. No es recomendable el uso de este tipo de maniobra para edificios de viviendas debido a que un mal uso (selección de botones de subida y bajada en los rellanos para realizar un recorrido en una única dirección) puede provocar un mal funcionamiento y como consecuencia un rendimiento muy bajo.

6 comentarios

  1. Est. srs,En mi casa tengo un ascensor gmv (gmv-latam )ag 4 pas-A,,, desearia saber como reparo el funcionamiento de la puerta,creo que al abrirla,lo hice manualmente y forzandola,que debo verificar en el cuadro de maniobras,agradecere vuestra respuesta,desde ya muchas gracias…att carlos

  2. Hola tengo un ascensor gvc instalado por una compañia dominicana, pero son unos irresponsables,tengo una empresa que maneja decenas de toneladas diarios desde una quinta planta, pero estos señores no me dan el servio necesario. por favor donde puedo conseguir aqui en santo domingo una compañia que me ayude con este asunto.
    mi telefono 809 588 4606

  3. Estoy fabricando un montacargas para mi casa y me gustaría conseguir un cuadro de maniobras para tre paradas sotano casa y asotea , me gustaría saber si hay agun esquema o aguien que venda alguno la tensión de la bomba 22ov

  4. Buenos días Ramón,
    Ante todo queremos agradecerte que nos hayas tenido en cuenta para resolver tu consulta. Desde GMV Eurolift no podemos suministrarte el cuadro de maniobras que necesitas, pero estamos seguros de que en breve encontrarás una empresa que te facilite este material. Quedamos a tu disposición para cualquier otra duda que puedas tener acerca de los ascensores hidráulicos.

  5. pedro poma garcia

    Buen dia por favor quiero saber cuanto puede costarme repontenciar 2 ascensores antiguos en en edificio de 14 pisos con un varidor duplex
    yo me encuentro en Peru.

  6. Hola estoy armando un ascensor hidráulico para una clínica, fabricamos todo el dispositivo de control por ahora es un sistema piloto, en unos meses sacaremos a la venta un sistema a medida para cada necesidad. Saludos
    fffingenieria.com

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