Instalaciones hidráulicas sin cuarto de máquinas. Kit A3 DFS (Drive Fluitronic System)
14 noviembre 2014 – 9:00 | No hay comentarios

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Amortiguadores (II)

Escrito por el 17 septiembre 2010 – 10:30Un Comentario

Amortiguador de caucho (elástico)Los amortiguadores en la Normativa EN 81.1
La Normativa EN 81.1 distingue 3 clases de amortiguadores:

  1. Amortiguadores de acumulación de energía, que no deben emplearse más que para ascensores de velocidad nominal no superior a 1m/s.
  2. Amortiguadores de acumulación de energía, con amortiguación del movimiento de retorno, para ascensores de velocidad no superior a 1.6m/s.
  3. Amortiguadores de disipación de energía, que pueden ser empleados en ascensores de cualquier velocidad.

Estos amortiguadores deben estar equipados con un dispositivo de seguridad eléctrico que impida el funcionamiento del ascensor mientras no retornen a su posición normal.

Emplazamiento de los amortiguadores
Los amortiguadores se situarán de manera que cuando la cabina esté en su parada inferior, la distancia entre las placas topes del fondo de la cabina y la parte superior de los amortiguadores en su posición normal (extendidos), sea como mínimo 8 cm para los ascensores de adherencia y 16 cm para los ascensores de arrollamiento.

De la misma manera, cuando la cabina esté en su parada superior, la parte inferior de los amortiguadores del contrapeso deben quedar a una distancia de la parte inferior de éste, superior a 8 cm para los ascensores de adherencia y 16 cm para los ascensores de arrollamiento.

Amortiguadores de acumulación de energía
El principal componente de un amortiguador de acumulación de energía es un resorte helicoidal de espiras de sección circular o cuadrada.

Resulta de interés la utilización de dos o tres resortes en paralelo, ya que la altura del amortiguador para este caso es menor que la necesaria para un único resorte.

Amortiguadores de disipación de energía
A diferencia de los amortiguadores de acumulación de energía, este tipo de amortiguadores pueden diseñarse para inducir una fuerza constante durante la maniobra de frenado de la carga.

Aunque la construcción de un amortiguador de disipación de energía es diferente a la de acumulación, el principio general en el que se basa es el mismo: el amortiguador debe ser capaz de convertir la energía cinética de la cabina o contrapeso en el instante del impacto en calor y en energía potencial debido a una disminución de la altura del amortiguador.

En un amortiguador de disipación de energía, cuando se produce el contacto entre el cuerpo móvil y el amortiguador, el pistón comienza a descender obligando a desplazar el fluido desde el cilindro interior hasta el exterior a través de un número de orificios. Estos van disminuyendo en número y tamaño conforme el pistón va avanzando retardando el movimiento y consiguiendo que cabina o contrapeso se detengan de una forma progresiva y suave.

También pueden montarse otros componentes de seguridad en la parte inferior del bastidor de la cabina, como por ejemplo el Pawl device: dispositivo de seguridad que con un sistema mecánico antideriva proporciona mayor seguridad en las operaciones de carga/descarga manteniendo siempre el nivel cabina-piso e impidiendo su desplazamiento descendente durante la carga. Asimismo el Pawl Device también cumple con la función de amortiguador de disipación de energía. En vez de ser instalado en el foso, se ubica en el bastidor realizando tano la función de dispositivo de seguridad como de amortiguador.

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Fuente: Elevadores: Principios e innovaciones. Autor: A. Miravete, E. Larrodé

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