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Conducción flexible y conducción rígida

Escrito por el 16 Abril 2010 – 13:184 Comentarios

Conducción Rígida  /  Conducción FlexibleLas conducciones rígidas y flexibles tienen como función principal unir el grupo de válvulas y el pistón (a través de la válvula paracaídas).  El fluido debe poder circular por la conducción con la presión necesaria para desplazar el vástago del pistón.

Emaple conducción flexible: al grupo de válvulas y al pistónDependiendo de las características de cada instalación, utilizaremos una conducción rígida (acero), flexible (a base de goma y capas textiles y metálicas) o bien una combinación entre ambos tipos. La mayor parte de las instalaciones hidráulicas están compuestas por conducciones flexibles, esto se debe a que, además de ser más fáciles de montar, tienen un mayor grado de adaptabilidad que las rígidas.

La eficacia de la conducción flexible llega hasta tramos de 15 metros, a más distancia puede tener pérdidas de presión: al ser un compuesto especial de goma tiene un grado de dilatación mayor que el de un tubo. Cuando la instalación precisa tramos superiores a los 15 metros, se combinan los dos tipos de conducciones: el tramo de empalme al grupo de válvulas y al pistón se realiza con conducción flexible, y el tramo del medio se monta en rígida.

Por otro lado, la conducción rígida suele combinarse casi siempre con la flexible, ya que realizar un empalme al pistón o al grupo de válvulas es complicado debido su poca flexibilidad, tal y como su nombre indica.

Las características de las conducciones dependerán de:

  • Caudal a transportar en l/min, que determina la sección interior de la conducción.
  • Presión de servicio máximo que debe soportar y que determina el espesor del tubo.
  • Forma de realizar los acoplamientos entre partes de la conducción.
  • Sujeción de las conducciones y otros elementos. Atención particular a los golpes de ariete.
  • Conexión de la conducción a los otros componentes.
  • Formas del trazado de la tubería. Curvas, codos, tramos rectos horizontales y verticales, reducciones, acoplamientos, conexiones y otros.
  • Rugosidad interior de la tubería.

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