Refrigerador: rendimiento y servicio a altas temperaturas
8 Junio 2016 – 7:00 | No hay comentarios

La vida útil de un ascensor hidráulico hasta ahora se estimaba en unos 20 años. En la actualidad, con un mantenimiento adecuado y con la utilización de este tipo de componentes que optimizan el funcionamiento del equipo hidráulico se puede aumentar su durabilidad hasta los 30 años.

Leer artículo completo »
Ascensores hidráulicos

Principios básicos para una buena toma de decisiones

Comunidad de vecinos

¿Quién debe pagar las obras y los gastos de mantenimiento del ascensor?

Dudas más frecuentes

¿Puede un ascensor hidráulico instalarse en más de 6 plantas?

Info GMV

Todo lo que deseas saber sobre nosotros.

¿Sabías que…?

existen ascensores hidráulicos para barcos?

Inicio » Historia y origen

Cronología del ascensor – Fechas históricas

Escrito por el 10 Julio 2009 – 11:323 Comentarios

capçalera post cronologia

1500 a.C.

Inicios de los mecanismos de elevación: la civilización del Egipto faraónico usaba mecanismos de rampas y cuerdas para mover bloques de piedra para la construcción de pirámides.

236 a.C.

Arquímedes desarrolla un aparato elevador basado en cuerdas y poleas, y movido por el hombre.

80 d.C.

Elevador (ideado por Arquímedes) incorporado en el Coliseo Romano por orden del emperador Tito: servía para que los gladiadores y las fieras accedieran a la arena.

Edad Media

Mecanismos para subir personas y suministros a lugares aislados (castillos y monasterios. Ej.: Monasterio de San Barlaam de Grecia) con tracción animal o humana, a base de una cuerda que se enrollaba en un tambor de grandes dimensiones.

Hacia 1800

Dispositivo de elevación accionado por vapor para subir el carbón desde el fondo de las minas.

1830

Se pone en servicio un montacargas accionado por una máquina en Derby (Inglaterra).

1835 Revolución Industrial: Uso de las máquinas de vapor para levantar cargas de gran tonelaje en las fábricas inglesas.
1845 William Thompson pone en marcha el primer elevador hidráulico para cargas mediante presión de agua corriente. Este elevador contemplaba el concepto de la polea de tracción con contrapeso. El accionamiento era llevado a cabo por los propios usuarios que desplazaban el cable manualmente desde la cabina.
1850 En EEUU: Primer montacargas movido a vapor, y primer sistema de rueda y tornillo sin fin.
1853-1857 Elisha Graves Otis muestra en la Exposición del Palacio de Cristal de Nueva York un montacargas dotado de un dispositivo de seguridad que al cortarse el cable de tracción, la cabina se queda detenida. Aparece el primer sistema de seguridad convincente, siendo este un paso definitivo para la comercialización de ascensores modernos. El 23 de marzo de 1857, se instala el primer ascensor de pasajeros del mundo de tracción mecánica en los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York. Era movido por una máquina de vapor, el edificio tenía 5 plantas y estaba dotado con un equipo de elevación apto para 450Kg a 0.2m/s.
1867 El francés León Edoux presenta en la Exposición universal de Paris  un aparato elevador que utilizaba la presión del agua para elevar una cabina montada en el extremo de un pistón hidráulico. Inventa el ascensor hidráulico de acción indirecta, sistema que perfecciona y multiplica las posibilidades de velocidad y recorrido. El émbolo no impulsaba la cabina directamente, sino un juego de poleas o una cremallera y un tambor que enrollaba y desenrollaba uno o varios cables de los que se suspendía la cabina. Lo bautiza como ‘ascenseur’.
Hacia 1870 El alemán Werner von Siemens inventa el ascensor eléctrico.
1870-1880 Chicago: El ascensor da nombre a una tipología edificatoria: ‘Elevator Building’ (Edificio comercial de varias plantas en el que su altura era aproximadamente proporcional a la velocidad y seguridad del ascensor instalado).
1874 Europa inicia su camino en la industria de la elevación vertical.
1876 Primer ascensor en Europa en la Oficina de Correos de Londres.
1877-1878 Primer ascensor instalado en España (Madrid), de tipo hidráulico. Se utilizó agua en lugar de vapor, para simplificar instalaciones y conseguir mayor velocidades y recorridos.
1884 Se instala el primer ascensor automático.
1889 Se instala en la Torre Eiffel ocho ascensores mecánicos que permiten la coronación por etapas de sus 300m de altura en siete minutos.
1903 Se inventa el sistema tractor sin engranajes.
1908 Se instala un ascensor en el City Investing Building de Nueva York de 1360Kg de carga, 3m/s de velocidad y un recorrido de 108 metros.
1924-1925 España incluye la presencia del ascensor como reclamo de venta de los edificios.
1950 Primer protector de pasajeros y puertas equipados electrónicamente, que significa el primer grupo automático sin ascensorista.
1979 Primer Sistema de Control con Microprocesadores Integrado para grupos de ascensores.

Desde entonces, se produce un importante desarrollo a una gran velocidad:

  • Ascensores programados
  • Sistemas de telecontrol
  • Posibilidad de regular las velocidades
  • Cabinas acristaladas (ascensores panorámicos)
  • Ascensores exteriores
  • Ascensores a medida
  • Inteligencia artificial
  • Diseño y estética de las cabinas

Post relacionado: El origen de los ascensores: “un invento que logró ciudades verticales”

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Compartir en Facebook

3 Comentarios »

  • Soi una persona discapacitada y vivo en un 6º piso. El ascensor de mi edificio solo sube hasta el 5ºDicho mecanismo supera los 20 años
    Como puedo obligar al resto de la comunidad a que resuelvan al resto de la comunidad a solventar esta barrera arquitectonica

  • Socialmente a las comunidades les civismo contra las personas que tienen discapacidad.Y esperamos muchos discapacitados de que cambien
    las leyes(Espero que algunos de estas personas les suceda algo similar.Ya que no se ponen en el puesto de los discapacitados que viven en sillas de ruedas y no pueden salir de sus viviendas)
    De hecho hay comunidades como en la que vivo que `pretenden reparar
    la cubierta y no preven dejar una caseta con el fin de que se salven las barreras arquitectonicas como en la en el edificio donde vivo.Que piense el que juzgue y que se ponga en el puesto de un descapacitado

¡Deja tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o haz un "trackback" desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Mantente al día sobre el tema. No se admite spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este Blog utiliza la función avatar de GRAVATAR. Para obtener uno, por favor, regístrese en Gravatar.