Home » Dudas sobre ascensores » El aceite o fluido hidráulico: qué es; para qué sirve, cómo se clasifica y cuáles son sus funciones
aceite ascensores hidraulicos gmv

El aceite o fluido hidráulico: qué es; para qué sirve, cómo se clasifica y cuáles son sus funciones

Fluido hidráulico: ecológico (derecha) / mineral (izquierda)Qué es el aceite para ascensores

El fluido hidráulico actúa como vehículo transmisor de la energía del punto de transformación al punto de utilización de cualquier sistema hidráulico.

Teóricamente podría utilizarse como fluido hidráulico cualquier fluido, ya que todos cumplen con las leyes de Pascal: “Toda presión ejercida sobre un líquido confinado es transmitida sin pérdidas por igual a todos los puntos de su masa y actúa con fuerzas iguales sobre áreas iguales”.

Clasificación del aceite para ascensores

Siguiendo a este concepto, la variedad de fluidos a utilizar sería muy amplia; sin embargo, en la práctica, el número de fluidos utilizados se limita a clasificarlos por su inflamabilidad:

a) Fluidos inflamables: aceites de base mineral
b) Fluidos no inflamables o fluidos difícilmente inflamables:
– emulsión de aceites en agua
– emulsión de agua en aceite
– soluciones de polímeros en agua
– fluidos sintéticos sin agua

Objetivos del aceite para ascensores

Todo fluido hidráulico debe cumplir cuatro objetivos principales:

  1. Transmitir potencia: como medio transmisor de potencia, el fluido debe poder circular fácilmente por el circuito con la menor pérdida de carga
  2. Lubricar y proteger: en la mayoría de los mecanismos hidráulicos, la lubricación interna la proporciona el fluido con el fin de reducir la fricción entre los elementos que se deslizan uno contra otro (ejemplo, paleta-anillo) sobre una película del fluido, para que la vida de los mismos sea lo más larga posible. Para conseguirlo, se debe mantener una viscosidad adecuada a la temperatura de servicio, protegiendo las superficies del desgaste, corrosión y herrumbre, manteniéndolas al mismo tiempo libres de impurezas.
  3. Estanquidad: en muchos casos el fluido cumple funciones de sellante o junta dentro de los mecanismos.
  4. Refrigerar: las fugas internas y el rozamiento interno de los componentes hidráulicos generan calor; este calor debe ser distribuido ya sea mediante los dispositivos adecuados (intercambiadores) y a través de las líneas y tanques de almacenamiento. la función del fluido es transportar ese calor generado a los puntos donde será disipado para evitar puntas de temperatura en los puntos de generación.

Aparte de estas funciones básicas, al fluido hidráulico se le exige varias características con mayor o menor incidencia, dependiendo del diseño y exigencias del fabricante de los componentes del sistema, siendo las principales la viscosidad y la estabilidad térmica y química, entre otras.

Fluidos utilizados en GMV

En GMV trabajamos básicamente con dos tipos de fluidos hidráulicos: el fluido ecológico y el fluido mineral, ambos son fluidos con propiedades antidesgatse, importantes para alargar la vida de los equipos hidráulicos.

–   Fluido Mineral
Base derivada del petróleo
Punto de inflamación elevado (superior a los 200ºC), en aceites tradicionales (180ºC)
Menor coste
Fluido ISO VG 46

–   Fluido Ecológico
Base sintética
90% biodegradable
Punto de inflamación elevado (superior a los 250ºC), considerado ignífugo
Clasificado HEES por la regulación ISO 6743-4

Si se utiliza un aceite no aconsejado, pueden generarse impurezas en el fluido que perjudiquen el funcionamiento del ascensor. También se puede dañar el motor, el freno o las tuberías del ascensor. Es crucial realizar un mantenimiento adecuado y revisar el nivel y la calidad del aceite con frecuencia.

Post relacionados:

33 comentarios

  1. porque nuestro ascensor se para cuando la temperatura exterior baja de 5 grados?

  2. Hola Alonso,

    El problema no es la temperatura exterior, sino la temperatura del aceite. Cuando el aceite está a bajas temperaturas es muy denso, y en los primeros viajes del día no circula bien por los obturadores del grupo de válvulas. La solución es poner una resistencia de calentamiento en el tanque de aceite de la central hidráulica.

    Saludos,

  3. Explico mi caso para ver si me podeis dar alguna explicación:

    Hace 9 meses se mojó la central por encima y hubo que cambiar una valvula. A simple vista no parecia que hubiera entrado agua en el deposito de la central porque no se veia ningún color extraño y el ascensor funcionaba bien.
    Hace unos días se ha estropeado la central, y al abrirla el aceite se veia como cortado y con espuma.

    Pregunto: ¿Es posible que hubiera entrado agua hace 9 meses y funcionara con normalidad y ahora al mezclarse más con el aceite haya producido que se pudra y que se cruce el motor?

    ¿O que otra explicación puede tener?

    Gracias y Saludos.

  4. Buenas noches MAR:

    Veras tengo un ascensor hidraulico que cuando se mete la carga el cilindro se comprime mucho parece que se mece y cuando cambia de velocidad ni te cuento.Le he purgado el piston varias veces pero nada, no se si el problema sera del aceite,pero lo cierto es que la central esta muy caliente tanto que salta el termistor del aceite que esta puenteado y no se si esta temperatura modifica el comportamiento del aceite y del ascensor.Lo que esta claro es que el aceite lo calienta el motor ya que no tiene ningun tipo de resistencia en el tanque y el motor tampoco arranca tantas veces como para cojer esta temperatura la central es GMV Y el bloque es un 3010.¿que opinas que puede pasar? GRACIAS DE ANTEMANO.

  5. Buenas tardes Jose Luis,

    Las situación que nos describes puede ser debido a que el equipo esté trabajando por encima del dimensionamiento de la instalación, lo que comporta que se caliente el aceite en exceso y provoque un funcionamiento erróneo del ascensor.

    Si es un equipo que ha sido diseñado, por ejemplo, para realizar 30 arranques/hora (unos 60 viajes en una hora) pero está trabajando por encima de estas previsiones, puede ser que los problemas de temperatura sean porque no se disipa todo el calor generado por la instalación. También dependerá del tipo de instalación (ascensor interior, exterior o panorámico) y de la ubicación de la central (cuarto de máquinas correctamente ventilado o en una zona que no exista ventilación), que son factores que determinan las condiciones de trabajo del equipo.

    Cuando el equipo tiene problemas de temperatura, se agudizan los cambios de velocidad debido a que según el tipo de fluido que se esté utilizando se puede ver más o menos afectado por los cambios de temperatura.

    Te recomendamos que realices las siguientes verificaciones:

    1. Verifica que la resistencia de calentamiento del grupo de válvulas (que se encuentra en el interior del grupo de válvulas) esté trabajando correctamente o que no esté conectada directamente a tensión, lo que provocaría que estuviese trabajando constantemente produciendo el aumento de temperatura.
    2. Verifica la correcta ventilación de la zona de trabajo de la central (cuarto de máquinas, armario, etc.) para comprobar que se puede disipar el calor correctamente generado en el depósito.
    3. Verifica el dimensionamiento de la instalación: es decir, que esté trabajando correctamente en función de las previsiones de cálculo. En caso que el ascensor esté trabajando por encima de las previsiones, posiblemente sería necesario el uso de un refrigerador (más info en el artículo ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de un ascensor?).

    Para poder ayudarte a resolver cualquier incidencia, necesitaríamos verificar correctamente todos los datos para poder realizar un seguimiento más personalizado. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de SAT (servicio de asistencia técnica) a través del 902 345 234, +34 937 745 455 o sat@es.gmvgrupo.com.

    ¡Esperamos que puedas solucionar la incidencia! Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotros.

    Saludos,

  6. holatengo un ascensor hidraulico y quiero saber que aceite lleva el mismo.

  7. Hola!
    Gracias por tu consulta. No podemos saber qué tipo de aceite utilizó la empresa ascensorista en tu instalación, para conocer este dato lo mejor es ponerse en contacto con ellos. Nosotros, como fabricantes, recomendamos el fluido ecológico o el fluido mineral HV-46 para obtener el mejor rendimiento del ascensor.

  8. queria saber que idraulico lleva una elebadora mic .tiene idraulico pero queria rellenar y no se si se puede mecclar con otro idraulico y saber cual echarle

  9. buenas, queria saber cual es la vida util de los acietes hidraulicos que uyilizan los ascensores, la pregunta es debido a que la empresa que nos realiza el mantenimiento nos esta informando que ya es momento de cambiar el aceite y lo que tienen operando los ascensores son 16 años y su uso es muy bajo debido a que en el edificio siempres no tiene ocupacion completa, es decir, lo que habitamos es el 50%

  10. Buenos días,
    El tiempo para cambiar el aceite en un ascensor hidráulico depende del uso y la temperatura a la que trabaje.
    Después de 16 años es bastante probable que sea necesario cambiarlo, de todas formas la prueba definitiva seria realizar un análisis del mismo y verificar si ha perdido propiedades. Se tendría que valorar según el caso, ya que el coste de este análisis podría ser mayor que el del propio de aceite.

  11. hola tengo un ascensor hidraulico que funciona bien pero 30 cm. antes de llegar al piso se desacelera y tarda una eternidad en llegar .esta a la intemperie . cual seria la causa probable de esta falla sera alguna valvula tapada o el aceite contaminado ?

  12. Hola Lucas, en respuesta a tu consulta, comentarte que, por lo que nos indicas, lo más probable es que se tenga que aumentar la velocidad lenta.
    Si es un bloque válvulas 3010, aflojando el tornillo nº2 aumentamos la velocidad lenta.
    Si es un bloque de válvulas NGV, con la consola, habría que aumentar el valor de los menús 6.4 y 7.4.

    Si el aceite tiene más de 10 años también puede influir en esta situación y debería cambiarse

    Saludos

  13. Buenas tardes. Tengo un grupo hidráulico GMV MI-100/8. Me gustaría saber qué aceite recomendáis, como realizar el cambio para sustituir el aceite, temperatura recomendada para mantener el aceite en buenas condiciones de funcionamiento, y cantidad necesaria aproximada (3 alturas). Muchas gracias!

  14. Hola Juan, nosotros como fabricantes recomendamos utilizar el aceite tipo HV 46. Para ayudarte a calcular la cantidad de aceite necesario para la instalación que nos indicas, necesitaríamos saber el diámetro del pistón y el tanque existente.

  15. La información del artículo nos ha sido de gran ayuda con nuestros intercambaidores para barcos. Muchas gracias.

  16. Miguel Angel Tejada Gonzales

    Hola, te escribo desde Arequipa, Perú, vivo en un edificio de 5 pisos 12 departamentos y tenemos un ascensor hidráulico con capacidad de 6 personas al que le estamos Reparando el motor que va sumergido en el tanque de aceite, al quemarse el motor trifasico por una falla de la central eléctrica de la ciudad a la que se le cayó una fase. El motor trabajo con dos y se fundió habiendo recalentado también el aceite a punto de salir humo, por lo que es necesario cambiarlo, por favor indícame el nombre y tipo de aceite que debo adquirir y si Uds lo comercializan aquí.
    Gracias
    Miguel Tejada

  17. Andrés Infantes

    Buenos días.
    Tengo un elevador hidraulico para personas con movilidad reducida. Cuando llegan los meses de calor, de hecho ya lo hace, no termina de bajar a ras de suelo, se queda un par de centímetros elevado, lo que hace que la persona que lo usa tenga algo de dificultad para entrar. ¿Como se podría solucionar?.

    Muchas gracias

  18. Aguilera marcelo

    Buenas noches tengo un bloque hidraulico gmv 3010 1.1’4 en un montacoche el mismo sube con sus cambios de velocidad pero no baja . Se limpio filtros de valvulas se controlo ningun tornillo suelto la tension de electrovalvulas esta bien que puede ser o que tendria que revisar

  19. Aguilera marcelo

    Buen dia por favor si me podrian ayudar el equipo se baja muy despacio estando en piso . Osea hay alguna perdida en bloque hidraulico que tendria que revisar es un equipo gmv 3010 1.1’4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alternativas al cuarto de máquinas: armarios para ascensores

En el campo de los ascensores hidráulicos existe una solución ideal cuando no queremos o ...

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te interesa estar a la última en ascensores?

100% seguro. Tampoco nos gusta el spam.