Home » Dudas sobre ascensores » Elementos básicos de un ascensor hidráulico (I)

Elementos básicos de un ascensor hidráulico (I)

Elementos básicos de un ascensor hidráulico (parte 1)Antes de explicar cómo funciona un ascensor hidráulico, es necesario saber cuáles son los elementos esenciales que lo componen y permiten su funcionamiento. Muy brevemente y de forma simplificada nombraremos 7 componentes básicos para entender la estructura de un equipo hidráulico en un ascensor. La central hidráulica, conjunto formado por un motor-bomba, es el depósito donde se almacena todo el aceite necesario para mover la cabina. El grupo de válvulas, instalado en la central, es el cerebro de todas las operaciones (juntamente con el cuadro eléctrico). Regula el caudal del aceite y en consecuencia la velocidad de la cabina, que a través de una conducción llega al pistón. Cuando el aceite entra en el interior del pistón, su presión provoca un desplazamiento ascendente del vástago y consecuentemente en la cabina.

Central hidráulica

Está formado por el conjunto motor-bomba y el depósito, donde se almacena el aceite necesario para que el sistema hidráulico funcione.

Grupo de válvulas

Instalado en la parte exterior de la central, es el cerebro de las operaciones (juntamente con el cuadro eléctrico), y regula el caudal, el ascenso, el descenso, el cambio de velocidad, etc.

Conducción

Une el grupo de válvulas y el pistón, puede ser rígida o flexible, dependiendo de las características de la instalación.

Continua en Elementos básicos de un ascensor hidráulico (II)

57 comentarios

  1. hola soy de venezuela, trabajo en una compania pequena que actualmente esta buscando trabajar en la produccion de ascensores hidraulicos!! estoy investigando para la fabricacion de un ascensor hidraulico por impulsion diferencial, me gustaria saber como podrian ayudarme o que material bibliografico me recomendarian para yo saber por donde comenzar el diseno. muchas gracias!

  2. Buenos días Gerardo,

    Te recomendamos algunos libros, tanto prácticos como teóricos, sobre cálculo y diseño de ascensores:

    – Instalaciones de transporte (de Jesús Sánchez Criado)
    – El libro del transporte vertical; Elevadores: principios e innovaciones (ambos libros de Antonio Miravete y Emilio Larrodé)
    – Elevator traffic Handbook (Gina Car Barney – en inglés)
    – L’ascensore idraulico (de Ricardo Paolelli – en italiano)

    ¡Esperamos te sirva de ayuda! Saludos

  3. Hola tengo una pequeña empresa de ascensores y deseo
    instalar un block EN3010 en una central que tiene actualmente un BLAIN, la consulta es la coneccion electrica de las selenoides del EN3010 para se comandados con una maniobra electravitoria española asp116.
    MeM..

  4. Buenos días Mauricio,

    Si cambias el grupo de válvulas completo deberías cambiar también las bobinas de las electroválvulas y decirnos la tensión de las mismas (48-60; 110 ó 180 VCC). También necesitaríamos saber el tipo de arranque del motor (directo o estrella triangulo), ya que en nuestros grupos 3010 según el tipo de arranque cambia una de las electroválvulas.

    Esperamos haber solucionado tu duda. Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos.
    ¡Saludos!

  5. Buenos dias, necesito hacer una maqueta de un ascensor hidraulico y la verdad no consigo como hacerla, queria saber si tienen algun material que me pueda ayudar, soy estudiante de Ing civil agradeceria cualquier tipo de ayuda

  6. Hola Lourdes,

    Sentimos decirte que no disponemos de ninguna maqueta (o similar) de un ascensor hidráulico. De todos modos, si tienes cualquier duda a nivel conceptual sí que te podremos ayudar, así que no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros. ¡Saludos!

  7. Saludos, hemos recuperado técnicamente algunos ascensores hidráulicos con bomba marca Blain en caracas Venezuela, uno de ellos no mantiene la cabina nivelada ya que el pistón baja por el peso de la cabina a pesar de que se le cambiaron los sellos, agradeceríamos cualquier información que nos ayude a resolver el problema o a contactar a alguien que preste servício técnico en Venezuela preferiblemente, atte. Sr. Eduardo.

  8. Buenos días Eduardo,

    Para evitar problemas con equipos en los cuales no se ha realizado el mantenimiento y como fabricantes de equipos hidráulicos, te recomendamos optar modernizar el equipo hidráulico. Para ello tenemos diferentes soluciones disponibles que te pueden ser muy útiles:

    Kit de conversión NGV: permite modificar en sólo 2 horas el grupo de válvulas que controla el ascensor modernizando de este modo todo el equipo hidráulico (kit de dimensiones reducidas para la exportación y el transporte).
    Substitución del equipo hidráulico: realizar un cambio por una nueva central hidráulica, de este modo puedes aumentar el tiempo de vida del ascensor y ampliar la garantía del mismo.

    Para Venezuela podemos ofrecer servicio desde nuestra sede de Brasil. Para más información no dudes en contactar con nosotros.

    Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  9. Hola saludos coordiales, desde Ecuador Guayaquil, nuestra empresa esta dedicada al mantenimiento y reparaciones agricola e industrial ademas de la construccion de piezas y montaje industriales, esperamos estar en contactos con ustedes para la compra de varios respuesto de ascensores hidraulico CON UNIDADES DE MANTENIMIENTO de la marca GMV, esperando su ayuda con catalagos varios de mantenimiento de los mismos.

    Atentamente.
    Ing.Manuel Velez V
    gerente general
    R.E.P.A.I S.

  10. Hola Manuel,

    Nuestro Departamento Comercial se pondrá en contacto contigo en los próximos días. También puedes consultar el Catálogo de Productos Online.

    ¡Gracias por tu interés!

  11. Hola, tengo una valvula GMV, ocupo checar la presion y el mano metro no funciona, instale uno nuevo y tampoco me marca la presion, en que otro puerto puedo tomar la presion.

  12. Hola Raul,

    Por tu comentario, entendemos que el ascensor funciona correctamente y que únicamente tiene un problema con la presión del manómetro. Deberías comprobar si el tornillo nº6 está abierto: este tornillo abre o cierra el paso de aceite hacia el manómetro. Puedes tomar la presión en el lugar donde está el presostato.

    ¡Esperemos que la respuesta te sirva de ayuda! Si tienes dudas vuelve a contactar con nosotros.

    Saludos,

  13. jesus hector

    HOLA QUIERO ESTRA EN CONTACTO CON USTEDES GMV BRASIL SOMOS DEL OESTE DE LA ARGENTINA Y NOS INTERESA MUCHO SUS PRODUCTOS .-

    COMERCIALIZAMOS EQUIPOS MARCA BLAIN PERO NOS INTERESARIA MAS EMPEZAT A USAR GMV

    GRACIS Y ESPERO SU RESPUESTA

  14. Hola Jesús,

    agradecemos tu interés. Nuestro Departamento Comercial se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
    Muchas gracias. Saludos,

  15. Hola estoy febricando un ascensor hidraulico y me gustaria recibir ayuda de como obtener el grupo de valvulas.. graccias espero sus respuestas!!

  16. Hola Hugo,

    Ante todo disculpa la tardanza de nuestra respuesta.
    Encontrarás toda la información técnica necesaria sobre los diferentes grupos de válvulas en el Catálogo de Productos Online, sólo tienes que registrarte (de forma gratuita). Si precisas de más documentación de la que encontrarás en el Catálogo, puedes contactar con nuestro Departamento Comercial vía email o a través del 902 345 234 / +34 937 745 455.

    Saludos y disculpa de nuevo el retraso de nuestra respuesta.

  17. Los temas están muy bien enfocados y con una muy clara explicación para los entendidos y aún para aquellos que tengan nociones básicas del tema.
    En mi caso (téc.en micro mecánica y electrónica)estoy por construir un pequeño elevador en mi casa (ascensor de media cabina), para mi señora que tiene pequeñas dificultades, y esta literatura me respalda a lo que yo por mi experiencia podría aplicar.
    Me siento con mayor seguridad de lo que voy hacer aplicando experiencia propia y estos conocimientos de técnicos e ingenieros ya con muchos años en el tema.

    Me gustaría sí poder seguir disfrutando de novedades e informaciones que ampliaran mis deseos de ampliar tales conocimientos.

    Agradezco a quien corresponda estas responsabilidades…

    Atte, César

  18. felipe villegas

    Amigos los felicito muy buena la informacion.
    Tengo una unidad GMV 3010 que el motor arranca en estrella triangulo, ueria saber si puedo colocarle un variador de frecuencia y si debo cambiar alguna valvula. El problema es que tiene un arranque ascendente muy fuerte.
    Gracias

  19. Hola Felipe,

    Por lo que nos comentas tan sólo se trata de regular el grupo de válvulas y se solucionaría el arranque ascendente.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de sat@es.gmvgrupo.com

    ¡Un saludo!

  20. Hola amigos de GMV, estoy haciendo mi tesis sobre equipos elevadores electro-mecánicos e hidráulicos y revisando información de estos últimos, me asaltó la siguiente duda: el grupo de válvulas que va instalado sobre el depósito del aceite ¿son las llamadas válvulas de maniobra? y ¿dónde van instaladas la válvula de seguridad y la válvula paracaídas?
    de antemano gracias!

  21. Buenos días Diego,

    El grupo de válvulas sobre el depósito contiene las válvulas de control de velocidades y flujos de aceite así como las de seguridad, excepto la paracaídas que va en el pistón.

    Un saludo!

  22. alejandro ballesteros

    hola
    estoy construyendo un ascensor neumático didáctico pero no encuentro un libro o pagina que me ayude con los cálculos me podrían colaborar con información sobre este muchas gracias

  23. Buenos días,

    Ante todo, queremos agradecerle que haya visitado nuestro blog, GMV Eurolift se dedica al sector de la elevación Hidráulica, por lo que no podemos asesorarle en la consulta que nos hace sobre ascensores neumáticos. Esperamos poder ayudarle en futuras consultas.

    Saludos,

  24. Buenos dias, tenemos un ascensor hiodraulico con unidad EN3010, me estan solicitando un manual para el cambio de aceite de esta unidad para dejarlo en nuestro catalogo por norma.

    Podrian ayudarme con este documento y sus recomendaciones.

    gracias

  25. Buenas tardes,

    Le informamos de que estamos gestionando su solicitud, agradeceremos nos facilite un mail de contacto para hacerle llegar el documento que necesita,

    Saludos,

  26. saludos tengo mala la bomba de aceite del ascensor marca GMV quisiera saber un provedor para comprar la pieza

  27. Buenos días Andri, te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros para realizar tu consulta, en breve uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo para atender tu solicitud,

  28. Diego gutierrez

    Buenos dias soy de ecuador me dedico al mantenimiento de ascensores tengo un problema con un ascensor hidrahulico que utiliza una bomba gmv el problema es que todo arranca con normalidad pero la presion hidrahulica no hace que el ascensor suba .
    Por favor si me ayudan con una posible solucion muchas gracias.

  29. Buenos días Diego, gracias por tu comentario. Nuestro departamento de servicio técnico se pondrá en contacto contigo para aclarar tu consulta.

  30. Buenos dias tengo una unidad 3010, la cual me presento el poblema de motor quemado estoy haciendo el diag ostico de posibles causas y todo funciona en optimas condiciones el tiempo de operacion a tual es de 8.500 horas desde su puesta en funcionamiento si alguno de ustedes me puede dar sugerrnecias de la causa lo agradeceria estare mlstrando imagenes del motor cuando lo desmonte

  31. Hola:
    Soy de Argentina, buenos Aires. Instalamos un ascensor hidráulico de cuatro paradas, que si bien funciono, siempre mantuvo el problema del despegue brusco.
    Ahora se suma que a veces con mas de tres personas se detiene en un entre piso.
    No se como regular las válvulas, si es ese el motivo, el tablero eléctrico es de Automac, y no parece ofrecer fallas que podamos detectar.
    Le agradecería , información pertinente.
    Cordialmente Arq. Maria Luisa Inzerra

  32. Buenos días Alexander,
    Ante todo queremos agradecerle su consulta. En referencia a la misma, queríamos comentarle que el hecho de que la instalación tenga 8500 horas de funcionamiento significa que tiene un alto tráfico, por lo que tendrían que comprobar el estado del aceite, el cual ya habrá estado funcionando a temperaturas altas. También les recomendamos comprobar la correcta conexión de la protección del termistor. Esperamos que estas sugerencias le sean de utilidad.

  33. Hola Maria Luisa, para poder ayudarte, necesitamos más información sobre el ascensor, entre otras cosas si es un ascensor GMV, ya que la solución a los problemas que comentas, variarán dependiendo de la maquinaria que tengáis en la instalación. Puedes contactar con nosotros directamente en nuestro correo info@es.gmvgrupo.com

  1. Pingback: GMV Blog - Ascensores » Funcionamiento de un ascensor hidráulico

  2. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Elementos básicos de un ascensor hidráulico (II)

  3. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Sustituir el ascensor por otro nuevo: Modernización

  4. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (I)

  5. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (II)

  6. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Coste global de un ascensor: instalación, mantenimiento y consumo

  7. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Cómo podemos alargar la vida de un equipo hidráulico y mejorar su rendimiento?

  8. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Tecnología electrónica aplicada a los ascensores hidráulicos

  9. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Dispositivo de seguridad mecánico: para montacargas y montacoches

  10. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Conducción flexible y conducción rígida

  11. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Mantenimiento del fluido hidráulico y el depósito

  12. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Modos de arranque de un motor eléctrico (I)

  13. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Cavitación en las bombas hidráulicas

  14. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Puedo instalar un ascensor hidráulico aunque no haya un cuarto de máquinas?

  15. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Funcionamiento de un montacargas

  16. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Qué función tiene la placa oscilante?

  17. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Tipos de guías para ascensores hidráulicos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alternativas al cuarto de máquinas: armarios para ascensores

En el campo de los ascensores hidráulicos existe una solución ideal cuando no queremos o ...

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te interesa estar a la última en ascensores?

100% seguro. Tampoco nos gusta el spam.