DLV, el Doble sistema de seguridad en el ascensor hidráulico
14 Septiembre 2017 – 8:00 | No hay comentarios

GMV como fabricante, aconseja invertir en seguridad en las antiguas centrales hidráulicas y garantizar el mismo nivel de tranquilidad a todos los usuarios de un ascensor, independientemente de la antigüedad.

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Entrevista a los bomberos: “Con los hidráulicos hay pocas salidas y son más fáciles de solucionar”

Escrito por el 24 Mayo 2016 – 10:52No hay Comentarios

GMV Eurolift, S.A.Nos atienden Xavier Torrent, jefe del Parque de bomberos de Sant Andreu de los Bomberos de Barcelona y referente histórico en el cuerpo en tema de rescate de ascensores y David Zapater, actual coordinador de asistencias técnicas y caporal del mismo parque. En sus más de 30 años de experiencia afirman: “1 de cada 4 rescates de los Bomberos de Barcelona durante el 2015 ha si do en ascensores”

En primer lugar quisiéramos agradecerle que haya aceptado realizar una entrevista para nuestro blog “Ascensores” y poder hablar, concretamente, de la problemática entorno al rescate de personas en ascensores.

Hace unas semanas nos hacíamos eco de una noticia en el que se comentaba que 1 de cada 4 rescates de los Bomberos de Barcelona durante el pasado 2015 fue para rescatar a personas que se habían quedado encerradas en ascensores.

GMV: ¿Realmente, esta situación se da tan a menudo?

Sí, es un dato real. Los ascensores son elementos con muchos dispositivos de seguridad que hacen parar el aparato y el problema es volver a ponerlo en marcha. Las personas que se quedan atrapadas dentro se asustan y llaman al servicio de bomberos.

GMV: Dada su experiencia ¿Cuál cree que pueden ser las causas por las que las personas se quedan encerradas?

Cuando salta o falla alguno de los dispositivos de seguridad el aparato se para, cortes en el suministro eléctrico, mal uso del ascensor, etc… No son incidentes importantes, pero se da esta circunstancia.

Actualmente, debido a que se están haciendo tantas salidas, se comunican todas las intervenciones en ascensores al Departamento de Industria de la Generalitat de forma que se hace un seguimiento de las empresas mantenedoras para controlar que se esté haciendo correctamente el trabajo de mantenimiento.

entrevista bomberosGMV: ¿Durante cuánto tiempo cree que puede estar de media una persona encerrada en el ascensor esperando a ser atendida?

Normalmente lo que sucede es que las personas llaman al teléfono de mantenimiento que hay en el ascensor para avisar que están atrapadas. La empresa avisa al operario que está más cerca, pero según donde esté en ese momento o si está trabajando, tiene que recoger y tardan mínimo de 20 a 30 minutos, las personas se ponen nerviosas y llaman a los bomberos que estamos allí en menos de 5 minutos.  Muchas veces nos solapamos en la instalación.

También hay personas que pierden los nervios rápidamente o según la época del año, si por ejemplo hace calor, llaman en seguida a los bomberos.

GMV: ¿Cree que en la mayoría de casos podrían ser evitables?

La mayoría de los casos son evitables, en el sentido que hay personas que no hacen un buen uso del aparato y este hecho provoca que hayan más rescates.

La mayoría de salidas vienen porque han saltado los dispositivos de seguridad. El aparato se pone en modo seguro, pero el problema que hay es rearmarlo, es demasiado complicado, incluso para los bomberos.  En algunos casos no es fácil saber cómo funciona y poder volver a ponerlo en marcha o interpretar la propuesta de rescate del aparato, sobretodo en los sin cuarto de máquinas. Con los hidráulicos lo tenemos mejor, pocas salidas y más fáciles de solucionar.

GMV: y ¿sabe si estos encierros también se dan en situaciones especiales como lo son los hospitales?

En estos centros donde hay una persona de mantenimiento o de seguridad, se intenta que esta persona esté instruida en este tipo de rescates y vamos menos, pero sí que tenemos intervenciones también en estos centros.

GMV: Hablando de forma genérica ¿Usted podría cuantificar los costes que les supone realizar esta serie de rescates evitables?

Los rescates a personas no se cobran ni al afectado ni al propietario de la instalación, pero claro, si tienen un coste real, el uso del camión, las horas de los bomberos que están trabajando, todo tiene un coste.

GMV: ¿Conoce la diferencia entre un ascensor hidráulico y uno eléctrico?

Sí, tenemos hecho un estudio de cuando se desarrolló el procedimiento de actuación que ha ido creciendo con la diversidad de ascensores.  Hemos documentado toda la información que tenemos sobre ascensores tanto hidráulicos como sobretodo eléctricos (donde tenemos más problemas) para poder trabajar con más seguridad.

GMV: ¿podría decirnos en % en qué grado ha realizado rescates en ascensores eléctricos e hidráulicos?

Se hacen muchos más en eléctricos, sobretodo ahora que tenemos los ascensores sin cuarto de máquinas que dan muchos problemas.

En nuestro blog “Ascensores” realizamos artículos técnicos y de interés público acerca de los ascensores hidráulicos. Precisamente una de las ventajas que tiene el funcionamiento hidráulico es que en caso de fallo eléctrico, los pasajeros quedan liberados sin necesidad de ayuda externa gracias a un sistema de emergencia integrado.

GMV: Nos gustaría poder finalizar la entrevista preguntándole: Si hubieran más ascensores hidráulicos instalados y en consecuencia menos rescates… ¿cree que les podría beneficiar este tiempo no invertido en poder desempeñar otro tipo de ayudas o servicios?

Está claro que si no estuviéramos haciendo tantos rescates en ascensor, estaríamos haciendo otro salvamento o preparándonos para el momento en que los tuviéramos que hacer.

Podríamos dedicar más tiempo a la prevención operativa, reconocimiento del territorio, situación y estados de caminos y de bocas de incendio, de forma que se podría llegar más rápido y tendríamos más garantizado que no tendríamos problemas de suministro de agua.

Se podría trabajar para ser más efectivos.

Sr. Torrent y Sr. Zapater les agradecemos que nos hayan concedido esta entrevista para el blog Ascensores y aprovechamos la ocasión para felicitarles por el trabajo que, día a día, desarrollan ayudando a las personas.

Entrevistadora: Paqui Serrano Paredes
Técnica de marketing de GMV Eurolift

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