Campaña Manos Unidas 2018
12 Diciembre 2017 – 11:03 | No hay comentarios

Campaña 2018 de GMV Eurolift S.A para Manos Unidas

Leer artículo completo »
Ascensores hidráulicos

Principios básicos para una buena toma de decisiones

Comunidad de vecinos

¿Quién debe pagar las obras y los gastos de mantenimiento del ascensor?

Dudas más frecuentes

¿Puede un ascensor hidráulico instalarse en más de 6 plantas?

Info GMV

Todo lo que deseas saber sobre nosotros.

¿Sabías que…?

existen ascensores hidráulicos para barcos?

Inicio » Ascensores hidráulicos

Foso: características y requerimientos

Escrito por el 9 Julio 2010 – 12:195 Comentarios

Foso de una instalación hidráulicaLa parte inferior del recinto, por debajo del nivel de la última parada, se denomina foso. El suelo debe ser liso y sensiblemente a nivel. Como en numerosas ocasiones el nivel inferior del foso está por debajo del nivel de la calle, debe impermeabilizarse para evitar filtraciones de agua.

En el foso se sitúan los topes o amortiguadores para frenar el descenso de la cabina en caso de fallo de los mecanismos de parada automática y fines de carrera y para disminuir en lo posible los efectos de su caída libre, en caso de rotura de cables.

La profundidad del foso ha de ser suficiente para que cuando la cabina se encuentre sobre los amortiguadores totalmente comprimidos, aún quede espacio libre de una altura igual o superior a 0,5 m, suficiente para que pueda quedar a salvo una persona, en el espacio disponible bajo la cabina.

La Normativa UNE-EN 81 es más precisa y contempla que debe quedar un espacio para alojar un paralelepípedo recto de 0,5 x 0,6 x 0,8 m que se apoye sobre una de sus caras.

En el montacargas, en el caso en que por las dimensiones del recinto no haya hueco suficiente para alojar una persona en las condiciones anteriores, deberá instalarse en el foso un dispositivo (puede ser un interruptor) de parada de emergencia y una toma de corriente:

  • El interruptor situado en el interior del foso y junto a la puerta de acceso para poder accionarlo desde fuera, cortará la serie general de puertas y mantendrá parado el ascensor hasta que se accione en sentido contrario. Para que no haya error deberá estar señalizada la posición de parada con un stop.
  • Una toma de corriente eléctrica para conectar alguna lámpara o herramienta portátil.

El acceso al foso puede efectuarse por dos procedimientos:

  1. Por medio de una abertura especial en el recinto, cuya puerta metálica de alma llena, deberá abrirse hacia fuera y estar dotada de una cerradura eficaz que permita su cierre desde el exterior sin llave, presionándola y abrirse desde el interior sin llave. Además llevará un interruptor intercalado en la alimentación de la maniobra que impedirá el funcionamiento del ascensor cuando la puerta esté abierta.
  2. Por la puerta más baja de acceso al recinto, en cuyo caso estará dotada de un enclavamiento que impida cerrarla, si la cabina no se encuentra frente a ella.
  3. Cuando la profundidad del foso, desde el umbral de la puerta de acceso, sobrepase los 1,30 m debe instalarse una escalera fuera del gálibo del foso, para permitir al personal encargado del mantenimiento del ascensor, un descenso cómodo y sin riesgo, al nivel del piso del foso.

Post relacionado: Características y requerimientos del hueco

Fuente: Elevadores: Principios e innovaciones. Autor: A. Miravete, E. Larrodé

Compartir en Facebook

5 Comentarios »

  • [...] Post relacionado: Características y requerimientos del foso [...]

  • [...] cumple con la función de amortiguador de disipación de energía. En vez de ser instalado en el foso, se ubica en el bastidor realizando tano la función de dispositivo de seguridad como de [...]

  • [...] En este caso, según la Normativa EN 81.1, deben golpear en el foso sobre un pedestal, uno por cada amortiguador, de 0.50 m de altura para que quede espacio de protección en que resguardarse, en caso necesario, el personal de mantenimiento que este eventualmente trabajando en el foso. [...]

  • Glo says:

    Dicen ustedes, refiriéndose al foso: “… La Normativa UNE-EN 81 es más precisa y contempla que debe quedar un espacio para alojar un paralelepípedo recto de 0,5 x 0,6 x 0,8 m que se apoye sobre una de sus caras…”

    ¿Estas dimensiones no son las correspondientes al espacio superior, inverso al foso?:

    “… debe haber espacio suficiente por encima de la cabina para contener un paralelepípedo rectangular no menor de 0,50 m x 0,60 m x 0,80 m apoyado sobre una de sus caras…”

    Mientras que las dimensiones correspondientes al foso son:

    “… debe quedar un espacio suficiente en el foso que permita alojar como mínimo un paralelepípedo rectangular de 0,50 m x 0,60 m x 1,0 m que se apoye sobre una de sus caras…”

  • Abdallah says:

    Hola, me gustareda saber cutano cuenta poner un ascensor be1sico, con capacidad para 4 personas. Sereda para ponerlo en un edificio de tres plantas, el hueco esta hecho. Si me pueden orientar me1s o menos por cutano saldreda el hidre1ulico y el ele9ctrico. Muchas gracias y espero su respuesta.

¡Deja tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o haz un "trackback" desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Mantente al día sobre el tema. No se admite spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este Blog utiliza la función avatar de GRAVATAR. Para obtener uno, por favor, regístrese en Gravatar.