Home » Dudas sobre ascensores » Funcionamiento de un ascensor hidráulico

Funcionamiento de un ascensor hidráulico

Funcionamiento ascensor hidráulicoTeniendo en cuenta cuales son los componentes básicos de un equipo hidráulico, y como actúa un simple sistema hidráulico, solo nos queda aplicar estos conocimientos a un ascensor hidráulico para comprender su funcionamiento.

¿Qué entendemos por ascensor hidráulico?
“Ascensor en el que la energía necesaria para la elevación de la carga se transmite por una bomba con motor de accionamiento eléctrico que transmite un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina”

Funcionamiento en subida y bajada

Para subir

El grupo motor-bomba bombea el fluido de la central a través del grupo de válvulas (y la conducción) hacia el pistón. Cuando una de las válvulas se abre, el fluido presurizado escoge el camino que ofrece menos resistencia y regresa al depósito de la central. asking a girl out Pero cuando la válvula se cierra, el fluido no tiene más remedio que ir hacia el cilindro. Al acumularse el fluido en el cilindro, la presión empuja el pistón hacia arriba elevando la cabina del ascensor.

Cuando la cabina se acerca al piso correcto, el sistema de control envía una señal al motor eléctrico para parar la bomba gradualmente. Con la bomba parada, no hay más aceite que fluya, y el que ya estaba en el cilindro no puede escapar (no puede volver al depósito de la central a través de la bomba, y la válvula sigue cerrada). El vástago se apoya sobre el fluido y la cabina se queda allí donde está.

Para bajar

Para bajar la cabina, el sistema de control del ascensor envía una señal a la válvula. Cuando la válvula se abre, el fluido que estaba en el cilindro fluye hacia el depósito de la central.

Gracias a la fuerza de gravedad, el peso de la cabina (y la carga, en caso de que la haya) empuja el cilindro hacia abajo y conduce el fluido al depósito, haciendo descender el ascensor gradualmente. De este modo el ascensor solo consume energía en el ascenso, ya que desciende por gravedad. Para detener la cabina en un piso inferior, el sistema de control cierra la válvula de nuevo.

Post relacionados:

This movie requires Flash Player 9

Fuente: howstuffworks.com

103 comentarios

  1. el acensor hidraulico es muy necesario para el ser humano

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Esperamos que nuestro blog sirva para que se conozca mejor el funcionamiento y ventajas de instalar y mantener un ascensor hidráulico.

  3. Interesante , gracias por la informacion, eso si tengo una pregunta..

    ¿cuantos pisos puede abarcar este sistema hidraulico?

    gracias.

  4. Hola Absolute,

    Gracias por tu comentario. Un ascensor hidráulico llega hasta 8 paradas sin ningún problema. Para más paradas (por ejemplo 10 o 11) se debe estudiar cada caso ya que dependerá de las características del edificio y de la instalación.

    Si tienes más preguntas no dudes en consultarnos.
    ¡Saludos!

  5. solicitamos información en cuanto a las dimensiones de todo el cubículo del ascensor hidráulico incluyendo máquinas y elementos para dicho ascensor.
    gracias. arq. Osmar Pascuale

  6. Hola Osmar,

    Las dimensiones necesarias para el hueco del ascensor son bastante variables según el tipo de ascensor. Cada fabricante determina las dimensiones necesarias para un ascensor hidráulico en función de las dimensiones de la cabina, el número de embarques, el tipo de puertas y el diseño del mismo.

    Saludos,

  7. es muy bueno saber sobre todo muchas gasias

  8. hola!! me gustaria que me ayudaran sobre cuales son las valvulas que conforman el grupo de valvulas!!!

  9. me pudieran explicar porque el asensor cuando llega al piso requerido empieza a bajar lentamente solo.

  10. Buenos días Gerardo,

    El hecho que el ascensor empiece a descender lentamente cuando llega a nivel de planta puede ser debido a varias circunstancias que se deberían verificar. Si es un ascensor eléctrico se debe comprobar que el freno cierre correctamente la polea tractora y no provoque que la polea pueda girar. Asimismo también se debe verificar que no se produzca deslizamiento de los cables.

    Por el contrario si es un ascensor hidráulico se debe comprobar que no se produzca una fuga interna o externa en el grupo de válvulas, o algún componente asociado (bomba a mano, pulsador de emergencia, etc.), o las electroválvulas que controlan el descenso de la cabina (filtros sucios o alguna junta en mal estado). Por último se debe verificar que el cierre de la válvula anti retorno del grupo de válvulas, la cual mantiene la cabina en planta, esté en buen estado (comprobar junta desgastada, material desgastado o filtros sucios).

    En el caso que exista alguna pérdida de aceite, en los dos puntos que te he detallado, provocan que el ascensor cuando llegué a planta empiece a descender lentamente. Si no se reparan estos puntos, provocarán que este descenso vaya en aumento progresivamente con el paso del tiempo.

    Lo mejor en estas situaciones es que te pongas en contacto con el instalador del ascensor o el fabricante del mismo para que te informe de las acciones a realizar.

    En el caso que sea un ascensor hidráulico con equipo GMV, puedes enviarnos más datos de la instalación y para que podamos enviarte la documentación más adecuada y resolver el problema. Si lo prefieres también puedes ponerte en contacto con nosotros a través del +34 937 745 455 o info@es.gmvgrupo.com.

    ¡Saludos!

  11. Un piston para levantar 1500 kg, ¿existe en el mercado? puede disponerse facilmente? es para un ascensor de carga

  12. Buenas tardes Jose,

    Efectivamente, existen pistones que pueden levantar 1500 Kg y cargas mucho más elevadas sin ningún problema. Los pistones, ya sean de 1 etapa o telescópicos, están preparados para elevar cargas mucho más pesadas.

    De todos modos, la elección del tipo de pistón (tipo de tracción, 1 etapa, telescópicos, etc.) dependerá de las características de tu instalación.
    En el Catálogo de Productos (registro gratuito) puedes consultar los distintos tipos de pistones, incluidos aquellos que son específicos para montacargas. Allí encontrarás especificaciones técnicas, medidas, etc.

    Esperamos haberte resuelto la duda.
    Saludos,

  13. Hola!, En un edificio de 6 paradas se colocó un elevador hidraúlico parecido al de la ilustración, de 1×1.2m y con carga máxima de 480kg.
    Al hacer las pruebas notamos que al ascender y llegar a cada nivel, se siente una parada muy brusca y se siente el amortiguamiento del líquido al parar.
    El instalador me dice que se haran ajustes para dejarlo bien.
    La pregunta básicamente es si realmente estos elevadores hacen paradas suaves similares al sistema convencional de poleas o si siempre tendrá este golpe de amortiguamiento en las paradas de ascención?
    Tendrá que ver que su sistema hidraulico tiene aproximadamente una distancia al piston de 3 a 4 metros aproximadamente con todo y vueltas?
    Que debo de considerar para que puedan entregarnos el elevador en buen funcionamiento?
    Cada cuanto requiere mantenimiento y que tanto se diferencia en este aspecto de un elevador convencional?

    Perdón por tantas preguntas, pero no conocia este sistema y no se si me haya llegado a subir a uno algun día. Pero me inquieta saber si es un buen sistema para personas que han pagado por vivir en departamentos de buen nivel y que generalmente exigen buenos servicios, dado que me toca entregarle sus deptos y seguro serán preguntas que harán.

    Gracias por tu atención, tus comentarios y la ayuda que otorgas a todos los que encontramos tu sitio web.
    Exitos!!!!

  14. Buenas tardes Luis,

    No te preocupes por preguntar, escribimos el blog justamente para poder ayudar a solventar este tipo de dudas.

    Ante todo debes tener en cuenta que un ascensor hidráulico y uno eléctrico ofrecen el mismo tipo de prestaciones y de confort (suavidad y precisión de parada), de modo que es muy posible que, como dices, hayas subido en un ascensor hidráulico sin darte cuenta. Actualmente se comercializan ambas soluciones dependiendo del tipo de instalación. En el siguiente artículo puedes ver las diferencias básicas que existen entre los ascensores de tracción eléctrica y los hidráulicos.

    También puede interesarte los siguientes artículos:
    El sistema hidráulico: la idea básica
    Funcionamiento de un ascensor hidráulico
    Ventajas de instalar un ascensor hidráulico

    Por lo que nos comentas, el problema se debe sencillamente a una incorrecta regulación del grupo de válvulas, que es quien se encarga de regular la precisión y suavidad de la parada. Desconocemos que tipo de grupo de válvulas tiene la instalación, pero hoy en día existen en el mercado grupos de válvulas electrónicos (que ofrecen un alto grado de confort) y mecánicos convencionales, que también consiguen una parada suave y precisa si se realiza una buena regulación. Como bien dice tu instalador, sólo es necesario realizar los ajustes necesarios del grupo de válvulas para conseguir la suavidad y precisión de parada.

    Por lo que se refiere al mantenimiento, al igual que un ascensor eléctrico, debe pasar una revisión mensual. En el siguiente artículo encontrarás información referente al mantenimiento de un ascensor hidráulico. Si lo prefieres, también puedes consultar las condiciones óptimas de mantenimiento en nuestra página web.

    Esperamos haber solucionado todas tus dudas.

    ¡Saludos!

  15. Hola en mi edificio se esta instalando un anscensor hidraulico, resulta que el armario no se puede poner en la planta baja, existe diferencia entre ponerlo en el primer piso o el tercero, como afecta a su funcionamineto y mantenimiento.es mejor que este lo mas cerca de la planta baja o no?.
    Gracias de antemano.

  16. Hola Yaidel,

    Los ascensores hidráulicos tienen la ventaja de poder ubicar su «sala de máquinas» en el hueco del ascensor o en un armario. En caso de ubicarse en el segundo caso, no importa en qué planta se ubique siempre que no se supere un radio máximo de 15 metros entre la salida de aceite del pistón y la central (ubicada dentro del armario). En dicho caso no afectará a su rendimiento.

    Un saludo.

  17. gracias!! me ayudo mucho para un trabajo del cole..

  18. Hola, tengo un problema con un ascensor hidraulico de 5 paradas en un edificio. El problema es el siguiente, cuando suben mas d 2 personas arranca en subida, recorre 5 cm y se resetea la placa, mi duda es si puede ser un problema de valvulas. Yo voy a cambiarle el transformador, porque creo q cuando toma un poco mas de amperaje el motor se cae el trafo. La alimentacion de la placa es de 24v. Alguna sugerencia?

  19. Se puede soldar un bomba de un ascensor?

  20. Hola Víctor,

    Ante todo, queremos agradecerle la confianza que ha depositado en nuestra empresa para resolver su consulta. Respecto a la pregunta que nos formula, no sabemos qué parte se va a soldar, pero recomendamos no hacer reparaciones en las bombas puesto que probablemente la bomba haya acabado su vida útil. El material de la bomba es fundición en aluminio y probablemente se pueda soldar, aunque no se puede garantizar que vaya a trabajar correctamente.

    Saludos.

  21. gracias

  22. Es importante conocer las ventajas y desventajas de los ascensores para que podamos elegir la mejor opción para cada caso.

  23. Quisiera saber si cual es la preparacion que uno debe dejar, relacionado con la estructura de un edificio, para este tipo de ascensores, especialmente me refiero al de piston hidraulico central.

    cuales son las cargas que debo tener presente, me imagino que esto requiere una platea de hormigon armado o algo parecido. ademas, las cargas por lo que entiendo, no se transmiten a las paredes?

    Muchas gracias

  24. Otra cosa es que tena como objetivo prosegur trabajando de esta forma,
    con lo cual sería actividad frecuente, y tendría que
    abonar la cotización cada mes.

  25. En cualquier caso, desde GMV le aconsejamos que se ponga en contacto con su empresa ascensorista y comente el tema con ellos.

    Saludos,

  26. Quisiera saber la potencia del motor para un ascensor para dos pisos y si puede ser un motor monofásico.

    gracias

  27. Hola,

    para contestar a tu pregunta necesitamos más datos de la instalación, ya que necesitamos hacer un cálculo de la misma. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del e-mail: comercial@es.gmvgrupo.com Estaremos encantados de responder a tu consulta.

  1. Pingback: GMV Blog - Ascensores » Elementos básicos de un ascensor hidráulico (I)

  2. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Dónde puedo instalar un ascensor hidráulico?

  3. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Posición del pistón y tipo de tracción

  4. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Seguridad de los ascensores hidráulicos (II)

  5. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Cronología del ascensor – Fechas históricas

  6. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Coste global de un ascensor: instalación, mantenimiento y consumo

  7. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Ventajas de instalar un ascensor hidráulico

  8. Pingback: GMV Blog – Ascensores » El sistema hidráulico: la idea básica

  9. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Sabías que…el elevador del Louvre es cómo un balcón?

  10. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (I)

  11. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Seguridad de los ascensores hidráulicos (I)

  12. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Qué diferencia hay entre un montacargas y un ascensor?

  13. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (II)

  14. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Con o sin cuarto de máquinas? ¿MR, MC o MRL?

  15. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Diferencias entre Ascensores Eléctricos y Ascensores Hidráulicos

  16. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Diferencias entre pistones convencionales y pistones telescópicos

  17. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Sí. Hoy cumplimos 1 año.

  18. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Amortiguadores (II)

  19. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Los principios de la hidromecánica (II)

  20. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Pistones telescópicos de sincronización hidráulica

  21. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Motores eléctricos sumergibles para ascensores hidráulicos

  22. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Presión de trabajo de un equipo hidráulico

  23. Pingback: Seguridad del ascensor hidráulica en caso de terremoto o apagón | GMV Blog - Ascensores

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alternativas al cuarto de máquinas: armarios para ascensores

En el campo de los ascensores hidráulicos existe una solución ideal cuando no queremos o ...

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te interesa estar a la última en ascensores?

100% seguro. Tampoco nos gusta el spam.