DLV, el Doble sistema de seguridad en el ascensor hidráulico
14 Septiembre 2017 – 8:00 | 2 Comments

GMV como fabricante, aconseja invertir en seguridad en las antiguas centrales hidráulicas y garantizar el mismo nivel de tranquilidad a todos los usuarios de un ascensor, independientemente de la antigüedad.

Leer artículo completo »
Ascensores hidráulicos

Principios básicos para una buena toma de decisiones

Comunidad de vecinos

¿Quién debe pagar las obras y los gastos de mantenimiento del ascensor?

Dudas más frecuentes

¿Puede un ascensor hidráulico instalarse en más de 6 plantas?

Info GMV

Todo lo que deseas saber sobre nosotros.

¿Sabías que…?

existen ascensores hidráulicos para barcos?

Inicio » Ascensores hidráulicos

Los principios de la hidromecánica (I)

Escrito por el 8 Octubre 2010 – 10:192 Comentarios

La Hidromecánica es la rama de la física que se ocupa de las fuerzas que actúan sobre los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica está dividida entre hidrodinámica, que estudia los fluidos en movimiento; y la hidrostática, que estudia los fluidos en reposo.

Los principios de la hidromecánica de líquidos se aplican en el sistema hidráulico, que se ocupa del agua y otros líquidos en reposo o en movimiento.

HIDRODINÁMICA

Un líquido o un gas fluyen de zonas de alta presión a zonas de baja presión. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el agua se extrae de una esponja o cuando sale un “chorro” de agua de una manguera.

El flujo de un fluido se ve influenciado por la viscosidad, es decir, la resistencia que se opone al movimiento del fluido. Algunos fluidos fluyen por acción capilar, la cual depende en gran medida de la adhesión y la tensión superficial.

El flujo de un fluido o gas también puede ser laminar (liso) o turbulento. La naturaleza del flujo depende de: la viscosidad y densidad del fluido, la velocidad del movimiento del fluido, y de la superficie y forma de los objetos en contacto con el fluido. Por ejemplo, el agua fluye de forma turbulenta por el río, pero fluye de forma laminar alrededor de una barca cuyos costados son curvados y lisos. Un objeto cuya forma ofrece poca resistencia a la fluidez de un líquido se dice que es eficiente.

  • El Principio de Bernoulli

El Principio de Bernoulli, descubierto por el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), establece que la presión ejercida por un líquido que fluye por las paredes de un tubo (por ejemplo, una conducción o manguera) disminuye cuando la velocidad del líquido aumenta (como en la salida de una abertura). Este Principio explica la “elevación” obtenida por los hidroplanos y por aeronaves con alas.

El efecto explicado por Bernoulli se puede producir enviando un fluido a través de un tubo de Venturi (un tubo corto, cuyo diámetro se estrecha significativamente en una determinada sección en el centro, de modo que las secciones antes y después del estrechamiento tienen un diámetro superior) (ver imagen). La velocidad del fluido en la sección estrecha del tubo es mayor y su presión menor que en el resto del tubo. El tubo de Venturi es usado en varios dispositivos, incluidos instrumentos que mesuran el flujo del fluido.

  • Teorema de Torricelli

El Teorema de Torricelli, ideado por el físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647), es aplicable a flujos incompresibles y no viscosos y calcula el caudal de salida de un líquido por un orificio. “La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio”. En otras palabras, el teorema afirma que un líquido que fluye de una salida a un tanque tiene la misma velocidad que un objeto que cae libremente desde el nivel de la superficie del líquido hasta el nivel de la salida.

Continua en Los principios de la hidromecánica (II).

Fuente: howstuffworks.com

Post relacionados:

Compartir en Facebook

2 Comentarios »

¡Deja tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o haz un "trackback" desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Mantente al día sobre el tema. No se admite spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este Blog utiliza la función avatar de GRAVATAR. Para obtener uno, por favor, regístrese en Gravatar.