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El depósito de un central hidráulica, en sí mismo, es uno de los elementos principales del circuito hidráulico, ya que almacena y trata el fluido hidráulico mediante el cual se transmite la energía a los diferentes componentes de mando y control.

Mantenimiento del fluido hidráulico y el depósito

Esquema de una Central Hidráulica estándar de GMVEl depósito de un central hidráulica, en sí mismo, es uno de los elementos principales del circuito hidráulico, ya que además de la bomba y el motor eléctrico, almacena y trata el fluido hidráulico mediante el cual se transmite la energía a los diferentes componentes de mando y control. Para mantener toda la instalación en buen estado y en pleno rendimiento, es necesario realizar un correcto mantenimiento de sus todos sus componentes, en este caso nos centraremos en el fluido y el depósito.

Criterios de mantenimiento del fluido hidráulico y el depósito

  • Controlar periódicamente los niveles del fluido.
  • Evitar la formación de espumas por defectos en la instalación.
  • Los retornos y la aspiración de fluido se harán por debajo del nivel mínimo del líquido.
  • Evitar la suciedad en el entorno del depósito y las contaminaciones.
  • Evitar las entradas de agua al depósito.
  • Realizar control químico del fluido de forma periódica.
  • Sustituir el fluido cuando se cumplan las horas de vida previstas por el fabricante.
  • Disponer de la ficha técnica del producto y las indicaciones concretas del fabricante.
  • Rellenado del depósito cuando los niveles lo indiquen.
  • Controlar la temperatura. Refrigeración adecuada.
  • Buen estado de la bomba. Que la capacitación del fluido se haga sin retomar aire, que luego da lugar a la cavitación de la bomba y a su rápido deterioro.
  • Purgar de aire la instalación cuando se haya intervenido en la misma o se detecten funcionamientos deficientes en el ascensor.
  • Vigilancia y limpieza periódica de los filtros.
  • Buena limpieza de la central y de todos sus componentes, incluido las tuberías/conducciones.
  • Proteger la central y sus componentes contra golpes de objeto por medio de protecciones.
  • Buen alumbrado de la zona para facilitar las intervenciones.
  • Por último, insistir en la necesidad de hacer funcionar la central hidráulica de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante, así como emplear los fluidos hidráulicos que específicamente se señalan en el dossier técnico que acompañará a la central.

Cambio de fluido hidráulico

Para que el recambio de fluido se efectivo, debe ir acompañado de las siguientes operaciones:

  • Evacuar la totalidad del fluido, tanto el que está en el depósito como el que está en el circuito.
  • Limpiar el depósito y comprobar su estado.
  • Cambiar los filtros o, como mínimo, limpiarlos.
  • Comprobar el estado de todos los elementos auxiliares de la central hidráulica.
  • Rellenar el depósito con el fluido hidráulico que le corresponda, y no otro.
  • Purgar el aire contenido en tuberías y aparatos.
  • Dejar el nivel de fluido a la cota señalada. Rellenado si procede.

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Fuente: Prontuario de Hidráulica Industrial. Electricidad aplicada. Autor: José Roldán Viloria.

13 comentarios

  1. oficinatecnica

    Buen comentario sobre el mantenimiento de los fluidos en ascensores hidráulicos.

    Me servira para poder conocer cuando debo de cambiar el aceite de una instalación.

    Saludos Mar

  2. Explico mi caso para ver si me podeis dar alguna explicación:

    Hace 9 meses se mojó la central por encima y hubo que cambiar una valvula. A simple vista no parecia que hubiera entrado agua en el deposito de la central porque no se veia ningún color extraño y el ascensor funcionaba bien.
    Hace unos días se ha estropeado la central, y al abrirla el aceite se veia como cortado y con espuma.

    Pregunto: ¿Es posible que hubiera entrado agua hace 9 meses y funcionara con normalidad y ahora al mezclarse más con el aceite haya producido que se pudra y que se cruce el motor?

    ¿O que otra explicación puede tener?

    Gracias y Saludos.

  3. Hola Jose,

    Seguramente el aceite tenía agua, y con el tiempo ha hecho disminuir el aislamiento del motor con lo que al final los bobinados se han comunicado. Por otro lado habría que revisar la bomba, si está bloqueada será a causa del agua del aceite. Si este es el caso, es posible que el motor también llegue a bloquearse. Todo son hipótesis, puesto que habría que revisar los dos componentes para dar una respuesta más específica. Para un funcionamiento correcto de la central, el agua nunca puede entrar en contacto con el aceite.

    Esperamos haberte ayudado. Saludos,

  4. hola muy buenas alguien me puede decir donde puedo comprar aceite para el ascensor hidráulico en Madrid? muchas gracias

  5. Hola:
    Ante la duda de faltante de aceite en el depósito, entramos en debate con un compañero. El me dice que ponía en marcha equipos GMV para una empresa (x) y que el técnico de GMV le dijo que el nivel se mide con ascensor en último piso y el aceite debe estar a mitad de bomba sin importar el nivel de cota. Yo le digo que para algo esta el nivel.

    Cual es la verdad? quién tiene razón?

  6. Hola Pablo, el nivel mínimo de aceite es aproximadamente de 5-6 cm por encima del filtro de la bomba con ascensor a última planta y parado. De todos modos si nos indicas el modelo de tanque te podremos decir el aceite mínimo en litros.

  7. Quando puede costar si se tiene que poner el aceite
    Ya que nos dicen que se ha quedado sin nada

  8. Qua to puede costar cambiar aceite nos dicen que se ha quedado sin aceite
    Gracias

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