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El sistema hidráulico está considerado como uno de los más seguros dentro del sector del transporte vertical. Esto se debe a los múltiples dispositivos de seguridad de un ascensor hidráulico, conocidos como sistemas redundantes o de doble seguridad.

Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (I)

Válvula ParacaídasEl sistema hidráulico está considerado como uno de los más seguros dentro del sector del transporte vertical. Esto se debe a los múltiples dispositivos de seguridad de un ascensor hidráulico, conocidos como sistemas redundantes o de doble seguridad. La mayoría de estos sistemas son medidas obligatorias según la normativa EN 81.2, normativa de seguridad que regula la construcción e instalación de los ascensores hidráulicos.

Válvula ParacaídasVálvula paracaídas (EN 81.2, 12.5.5)

Está situada en la entrada de aceite del pistón (ver imagen 1), que puede ser tanto superior como inferior dependiendo de la ubicación de la central hidráulica. Su función es cortar el flujo del fluido cuando la velocidad de la cabina es excesiva en la bajada debido a la rotura de la conducción. Es una válvula que funciona de manera autónoma, ya que es completamente independiente del grupo de válvulas. En el sistema hidráulico,  es una medida de seguridad obligada por la Normativa EN 81.2, apartado 12.5.5, y por consiguiente todas las válvulas paracaídas del mercado deben tener homologación CE.

Paracaídas del chasisParacaídas del chasis (EN 81.2, 9.8 y 9.10.3)

Elemento situado en el chasis (ver imagen 2). Su función es impedir el movimiento de la cabina cuando se produce una rotura o aflojamiento de los cables. El paracaídas desplaza unos rodillos que ejercen presión contra la guía e impiden su desplazamiento. También es una medida de seguridad obligatoria según la Normativa EN 81.2, apartado 9.8 y 9.10.3, y consecuentemente deben tener marcado CE. El paracaídas del chasis es un dispositivo que debe estar presente en ascensores hidráulicos y en los eléctricos.

Final de carrera (EN 81.2, 10.5.3)

En la parte superior de las guías, se encuentra un contacto eléctrico que acciona la cabina cuando ésta sobrepasa el nivel de la última parada. Es otro elemento de seguridad obligatorio según la Normativa En 81.2, apartado 10.5.3. Este sistema también es obligatorio en los sistemas eléctricos.

Continua en Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (II)

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32 comentarios

  1. FELICITACIONES POR LA EXELENTE INFORMACION QUE NOS DAN ME GUSTARIA SABER EN CUANTO ALOS PRECIOS HAY DIFERENCIA.EN SU INSTALACION ES RECOMENDABLE PARA UN EDIFICIO DE 5 PISOS EL USO ES PARA LLEVAR CAMILLAS YA QUE SON PARA CONSULTORIOS MEDICOS. GRACIAS

  2. Buenos días Rafael,

    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Por lo que se refiere a tu consulta, deberíamos tener los datos exactos de la instalación (recorrido, carga, velocidad, etc.) para poder realizar un cálculo y saber el precio. Nos puedes facilitar los datos llamándonos al +34 902 34 52 34 o si lo prefieres puedes mandarnos un email a comunicación@es.gmvgrupo.com.

    ¡Un saludo!

  3. Necesito saber si ha salido alguna ley, decreto o disposición técnica que modifique las labores de mantenimiento de los ascensores, en concreto del foso del ascensor.
    Un trabajador se niega a limpiar el foso, porque según él ha salido una ley que exige apuntalarlo.
    si algún entendido en la materia tiene información y puede ayudarme,se lo agradecería de antemano.

    Gracias

  4. Buenos días Mónica,

    Las labores de mantenimiento en el foso a nivel Europeo están estipuladas dentro de la Normativa EN81, la cual dictamina los componentes de seguridad necesarios para la instalación, inspección y mantenimiento del ascensor. En el manual del ascensor también se debe de contemplar el modo correcto de realizar el mantenimiento de todos los componentes del ascensor.

    Con referencia al acceso en el foso para labores de mantenimiento, en un ascensor deben existir diferentes sistemas de seguridad que permiten poder acceder de un modo seguro en el foso para poder realizar la labores de mantenimiento, como son: iluminación del foso, sistema de stop que provoca que el cuadro de maniobra detenga el funcionamiento del ascensor, escaleras de acceso al foso, etc.

    Asimismo existente sistemas mecánicos instalados en el ascensor que permiten bloquear la cabina de un modo seguro para que esta no pueda desplazarse. En instalaciones en la cuales el foso no cumple con las dimensiones mínimas se deben de instalar sistemas mecánicos de bloqueo que impidan que la cabina pueda descender, y de esta manera poder realizar de modo seguro el mantenimiento.

    Toda esta información se debe de contemplar en el manual de instalación y mantenimiento del propio ascensor, ya que cada fabricante usa, diseña y certifica los sistemas de seguridad adecuados para sus productos.

    En principio, no tenemos conocimiento de que exista un ley a nivel nacional que indique otros modos de realizar las labores de mantenimiento.

    ¡Esperamos haberte ayudado!

    Saludos,

  5. Respecto de la consulta de Mónica, les cuento que en mi ciudad Buenos Aires, desde el año 1996 existe una reglamentación que entre otras obligaciones de mantenimiento exige la limpieza de los fosos mensualmente. Dicha tarea no presenta riesgos para el personal que la realiza, ya que también existen dispositivos de seguridad obligatorios que impiden el funcionamiento de la instalación mientras ella se realiza.
    Los felicito por el blog, me encantó la filosofía de la dinámica. Gracias, Carlos.

  6. ¡Gracias por tu comentario Carlos!

  7. alberto huamani

    sqludos coordiales
    en mi pais hay ausencia de equipos de ascensores hidraulicos
    la mayoria son electomecanicos
    quisiera saber si brindan cursos de capacitacion en la instalacion de ascensores hidraulicos q tiempo duran.atte.
    alberto
    pais peru

  8. Buenos días Alberto,

    Ante todo muchas gracias por tu interés en nuestra marca! Te responderemos directamente a tu correo electrónico.

    Un saludo cordial.

  9. Muy buenas tardes, agradeceré grandemente si pudiera aclara mi duda:
    Entiendo que un elevador por norma debe contar con ciertos componentes de seguridad entre ellos un paracaídas. Considerando un montacarga hidráulico mixto (para personas y carga), que tipo de paracaídas debería usar? algún proveedor recomendado? Mi problema es que todos los paracaídas que conozco son accionados por un sistema de limitador de velocidad, pero considero, que no hay forma de instalar tal limitador de velocidad en un sistema de elevación hidráulico.
    Considerarían suficiente componente de seguridad para tal elevador una válvula paracaídas y amortiguadores de acumulación de energía en el foso? Considerando además que el elevador se elevara máximo hasta 6 metros y con velocidades menores a 0.3 m/s

  10. por favor solicitaria informacion o alguna fuente bibliografia referente al sistema de paracaidas por aflojamiento de cables.

    por otro lado, este sistema depende del tipo de guias??? o podria enplear con cualquier tipo de guia (ejemplo perfil C)

  11. Buenos días,

    Ante todo queremos agradecerle que se ponga en contacto con nosotros para realizar sus consultas, vamos a contestar lo más brevemente posible a sus comentarios:

    En Europa lo habitual es este tipo de paracaídas por rotura de cables, cualquier fabricante de chasis usa este sistema, por ejemplo Technolift.

    En todos los chasis, lo habitual es usar guías en forma de T, la guía en forma de C es un sistema en desuso.

    Según la normativa europea, si viajan personas se considera un ascensor.

    Si utilizamos un sistema diferencial, tracción mediante cables y pistón que empuja una polea, es necesario el sistema de paracaídas en la cabina para prevención de la rotura de los cables + una válvula paracaídas en el pistón para la prevención de la rotura de la conducción.
    Otra solución para no usar cables es hacer un sistema hidráulico en tiro directo mediante un pistón telescópico, con lo que solo es necesario usar válvula paracaídas.

    Bibliografia: Transporte Vertical, Autor: Antoni Miravete Editorial: Reverte

    Si tiene cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

    Saludos,

  12. Buenos días,

    Ante todo queremos agradecerle que se ponga en contacto con nosotros para realizar sus consultas, vamos a contestar lo más brevemente posible a sus comentarios:

    En Europa lo habitual es este tipo de paracaídas por rotura de cables, cualquier fabricante de chasis usa este sistema, por ejemplo Technolift.

    En todos los chasis, lo habitual es usar guías en forma de T, la guía en forma de C es un sistema en desuso.

    Según la normativa europea, si viajan personas se considera un ascensor.

    Si utilizamos un sistema diferencial, tracción mediante cables y pistón que empuja una polea, es necesario el sistema de paracaídas en la cabina para prevención de la rotura de los cables + una válvula paracaídas en el pistón para la prevención de la rotura de la conducción.
    Otra solución para no usar cables es hacer un sistema hidráulico en tiro directo mediante un pistón telescópico, con lo que solo es necesario usar válvula paracaídas.

    Bibliografia: Transporte Vertical, Autor: Antoni Miravete Editorial: Reverte

    Si tiene cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

    Saludos,

  13. muchisimas gracias por la respuesta

  14. Gerardo Montero

    Buenas una consulta, en nuestro edificio hay un ascensor hidráulico con 20-025 años de antigüedad el otro día se corto la energía eléctrica y mi madre se quedo encerrada, y tubo que esperar 20 min para que la sacasen, existe algún sistema a batería o algo parecido que, al quedarse sin energía eléctrica el edificio, el ascensor baje al piso próximo inmediato al que quedo parado y habra las puertas? como para recomendar al consorcio.

    desde ya muchas gracias

  15. Muchas gracias por tu consulta Gerardo,
    El sistema al que te refieres es la válvula de emergencia. En los ascensores hidráulicos que cuentan con esta válvula de emergencia, ante una pérdida de energía eléctrica, la cabina baja a la planta inmediatamente inferior y una vez allí abre las puertas evitando que el pasajero quede encerrado.

  16. sin energía eléctrica las ptas de cabina no funcionan por lo que no basta con la válvula de emergencia. Tendríamos que contar con un operador de ptas con alimentación a la misma tensión que la válvula
    de emergencia.

  17. Gracias por tu apreciación Jose, Efectivamente, es necesario también la batería para abrir el operador de las puertas sin corriente. Ésta es un opcional que se recomienda en todos los ascensores hidráulicos.

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