Tope amortiguado (EN 81.2, 12.2.3.3)
Es un tope situado en la parte inferior del vástago (parte interior del pistón sometido al movimiento). Tiene una doble misión: amortiguar y evitar que el vástago salga del cilindro. También es una medida de seguridad obligatoria según la Normativa En 81.2, apartado 12.2.3.3.
Bomba a mano (EN 81.2, 12.9.2)
Es un elemento de emergencia y rescate situado normalmente en el propio grupo de válvulas. Sirve para desenclavar la válvula paracaídas o el paracaídas del chasis una vez se hayan accionado. Esto permite, posteriormente y mediante el pulsador de emergencia, desplazar la cabina hasta el nivel inferior más próximo. Una de las ventajas de este dispositivo es que la maniobra de rescate no debe realizarla un técnico necesariamente. En los ascensores hidráulicos es un sistema de seguridad obligatorio según la Normativa En 81.2, apartado 12.9.2.
Pulsador de emergencia (EN 81.2, 12.9.2)
Es un pulsador situado en el grupo de válvulas de color rojo. Cuando la cabina se queda entre dos pisos y no han actuado ni la válvula paracaídas ni el paracaídas del chasis, el pulsador de emergencia sirve para hacer descender la cabina hasta el nivel inferior más próximo. Del mismo modo que la Bomba a Mano, es una maniobra que puede realizarla cualquier persona de a pie, sin la necesidad de la intervención de un técnico. Es una medida de seguridad obligada en los sistemas hidráulicos según la Normativa EN 81.2, apartado 12.9.2.
Batería de emergencia
En caso de emergencia por fallo de suministro eléctrico, los ascensores hidráulicos permiten mediante una batería de emergencia (colocada en el cuadro de maniobras) y una bobina de 12 V (colocada en la electroválvula de bajada) el descenso de la cabina hasta el nivel más próximo. La batería de emergencia también permite abrir las puertas para evitar que alguien se quede encerrado dentro de la cabina. Esta medida de seguridad no es obligatoria, pero prácticamente todos los ascensores hidráulicos de hoy en día llevan este sistema de serie por su bajo coste. En el caso de los ascensores eléctricos, este dispositivo es más costoso a nivel económico y consecuentemente su presencia es mucho mayor en los sistemas de elevación hidráulicos que eléctricos.
La batería de emergencia debería ser obligatoria. Creo que debería estar presente en ambos elevadores elevadores hidráulicos como el sistema eléctrico.
Buenos días,
Ante todo, queremos agradecerle el interés que ha demostrado por nuestro blog. Como respuesta a su comentario, queríamos informarle de que la norma no obliga a instalar la batería de emergencia en todos los ascensores. El sistema en los ascensores hidráulicos es simplemente una batería de 12 V en el cuadro y una bobina de 12 V en el grupo hidráulico. Esta bobina la damos de serie en todas nuestras centrales. Para los ascensores eléctricos el sistema es mucho más complejo ya que se tienen que colocar baterías de mas capacidad y un convertidor para transformar la corriente continua de las baterías en corriente alterna que mueva el motor de la maquina.
Saludos,
HOla! Necesitaría saber cuales son los pasos básicos para el mantenimiento general de los mismos, las tareas que no pueden faltar para un mantenimiento correcto. Muchas gracias!
Gracias por tu consulta Mariana, en nuestra página web puedes encontrar una Guía de mantenimiento preventivo Ver: http://www.gmveurolift.es/images/stories/mantenimiento.pdf
Esperamos que te sea de utilidad.
Muchas gRacias!
Buenos dias. soy de Argentina y trabajo de inspector en mi ciudad de Rosario, quisiera saber si hay algun tipo de ventaja en colocar un variador de velocidad al motor que comanda la bomba hidraulica. saludos. gracias.
Hola Julio, «el variador permite restringir la intensidad consumida del motor. Pero a menos consumo del motor, también bajará la velocidad del ascensor en subida. La instalación de un variador en un ascensor hidráulico tiene sus ventajas y desventajas:
Ventajas: puedes controlar el consumo del motor así como las rampas de aceleración y deceleración del motor.
Desventajas: si se usa como dispositivo para reducir el consumo del motor, puede no ser factible en algunos casos al bajar la velocidad en exceso. Puede no ser compatible con el grupo de válvulas existente.
El llamado de alarma del ascensor para casos de emergencia, funciona durante un corte de electricidad, está conectado a una batería?