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Modos de arranque de un motor eléctrico (I)

Escrito por el 30 Abril 2010 – 11:316 Comentarios

Modos de arranque de un motor electricoLa conexión de los motores, utilizados para accionar ascensores, montacargas, elevadores, etc., que son los que realizan el “trabajo duro” en la instalación, producen diariamente innecesarios picos de intensidad. Estos arranques violentos causan diferente daños, como por ejemplo:

  • Problemas eléctricos debidos a transitorios de tensión y de intensidad provocados por los arranques directos o en estrella-triángulo. Estos transitorios pueden sobrecargar la red y provocar variaciones de tensión que interfieren en el funcionamiento de otros equipos eléctricos conectados a la red.
  • Problemas mecánicos que afectan a todo el accionamiento, desde el propio motor hasta el equipo hidráulico, pudiendo llegar a provocar esfuerzos extremos en los componentes.
  • Problemas funcionales, como pueden ser aumentos bruscos de presión en las conducciones.

Las consecuencias económicas pueden ser considerables: cada problema técnico y cada paro cuesta dinero, tanto en términos de reparación como en términos de pérdida de productividad. Los arrancadores suaves conocidos como Soft-Starter son la solución idónea y sencilla para estos problemas. Con este tipo de arrancadores es posible realizar arranques y paros suavemente, reduciendo al mínimo los esfuerzos eléctricos y mecánicos.

A continuación se exponen de forma resumida las ventajas e inconvenientes de los tres modos de arranque de un motor eléctrico: arranque directo, arranque estrella-triángulo, arranque soft-starter.

ARRANQUE DIRECTO
¿CÓMO FUNCIONA?
La tensión de línea se aplica directamente a los bornes del motor por contactores (componente electromecánico que establece o interrumpe el paso de corriente). Ver curvas de funcionamiento.

Arranque directo - Curvas de funcionamiento

INCONVENIENTES: CONSUMO ELÉCTRICO

  • Un motor que arranca a media o plena carga puede absorber entre 5 y 8 veces la corriente nominal.

Ejemplo: Si realizamos un arranque directo con un motor de 58.8 Kw se tendría que diseñar la instalación para absorber 369 A, lo equivalente a tener instalados más de 10 ascensores con una potencia de 2,2 Kw.

Consumo eléctrico - arranque directo

  • Exceso de par aplicado: Durante el arranque del motor se producen una serie de oscilaciones bruscas del par a medida que la velocidad aumenta. Este exceso puede ocasionar shocks mecánicos y golpes de ariete en la bomba que repercutan en un arranque brusco del ascensor.
  • Enorme sobrecalentamiento del motor: La sobrecorriente puede ocasionar caídas bruscas de la tensión en líneas de poca capacidad y obliga a dimensionar los contactores y fusibles adecuados para evitar daños.
  • Calentamiento adicional del motor: provoca un desgaste prematuro del motor.
  • Coste del dimensionamiento de la línea.
  • No existe control del motor.

ARRANQUE ESTRELLA-TRIÁNGULO

¿CÓMO FUNCIONA?
Se conecta el motor en dos tiempos para reducir el consumo inicial por contactores. Ver curvas de funcionamiento.

Arranque estrella-triángulo - Curvas de funcionamiento

INCONVENIENTES: CONSUMO ELÉCTRICO

  • Un motor que arranca a media o plena carga puede absorber entre 2 y 3 veces la corriente nominal.

Consumo eléctrico - arranque estrella-triángulo

  • Se deben de montar relés temporizados para realizar el cambio de conexión.
  • Se producen corriente de pico muy alta durante el cambio de estrella a triángulo.
  • Se produce un elevado estrés mecánico del motor.
  • Coste del dimensionamiento de la línea.
  • No existe control del motor.

Continua en Modos de arranque de un motor eléctrico (II)

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