En anteriores post os hemos explicado que son y cómo funcionan los presostatos de GMV. En esta ocasión nos ocupa su regulación durante la puesta en marcha del ascensor, necesaria para cumplir con el apartado 5.12.1.2 de la normativa N 81.20.
Habitualmente el ajuste del presostato GMV se realiza con carga, pero puede darse el caso de no disponer de pesos en la instalación. Para estas ocasiones nos puede ser útil conocer el método teórico para ajustarlo sin carga.
Para su mejor comprensión, vamos a resumir en una tabla los casos más característicos, según la carga del ascensor y para la velocidad de 0,62 m/s, en tiro diferencial 2:1
Carga Kg | Pistón φ mm | Caudal l/min | Presión de trabajo Atm. | Ajuste presostato |
300 | 80 | 100 | 32 | 35 |
450 | 90 | 125 | 35 | 39 |
600 | 100 | 150 | 37 | 41 |
1000 | 120 | 210 | 36 | 40 |
1) Regulación del presostato sin carga en cabina.
Para regular el presostato sin carga y sabiendo la presión a la que debe estar ajustado, tenemos 2 vías para simular la presión de 35 Atm, por ejemplo, en el grupo de válvulas:
- Mediante la VS (válvula de seguridad).
Comprobamos el ajuste del tornillo 1 y anotamos el valor al que actua la válvula de seguridad, 40% mas de la plena carga, en este caso debería estar ajustado a 45 Atm.
Regulamos el tornillo nº 1 a la presión de 35 Atm. Con el grifo cerrado, ponemos el motor en marcha de manera que la presión quede en 35 Atm. En ese momento regulamos el tornillo del presostato hasta hacerlo accionar. Cuando accione el presostato querrá decir que ha llegado a la presión de tarado de la sobrecarga.
- Mediante la VS (válvula de seguridad) de la bomba a mano del grupo
Comprobamos el ajuste del tornillo 10 y anotamos su valor.
Ajustamos el tornillo 10 a la presión de 35 Atm. Con la llave de paso cerrada y mediante la bomba a mano obtendremos la presión de 35 Atm. En ese momento regulamos el tornillo del presostato hasta hacerlo accionar. Cuando accione el presostato querrá decir que ha llegado a la presión de tarado de la sobrecarga.
A diferencia de la opción 1, en este caso no necesitaremos tener tensión en el motor.
Regulando una de las dos VS a la presión de 35 Atm. podemos ajustar el presostato a la presión deseada.
IMPORTANTE:
Nota 1: Una vez realizada la operación, el tornillo que se ha usado debe quedar ajustado como estaba originalmente.
Nota 2: Este método no sustituye la regulación estándar realizada con carga en la cabina.