Home » Dudas sobre ascensores » Cuáles son las ventajas de instalar un ascensor hidráulico
La instalación de un ascensor hidráulico tiene, entre otras ventajas, un alto nivel de seguridad, un menor coste gracias a su eficiencia energética y una optimización máxima del espacio.

Cuáles son las ventajas de instalar un ascensor hidráulico

Estructura ascensor hidráulicoA la hora de elegir instalar un ascensor hidráulico o un ascensor eléctrico debemos de tener en cuenta distintos factores.

Cuáles son las ventajas de instalar un ascensor hidráulico

Ventajas de seguridad

  • Alto grado de seguridad para el usuario (doble sistema de seguridad).
  • Evacuación de pasajeros garantizada en caso de fallo en suministro eléctrico. El sistema tiene una bobina 12v conectada a una batería de reserva como elemento de serie, que permite finalizar el trayecto hasta la parada más próxima.
  • Alto grado de seguridad para el operario debido a su forma de montaje. Construcción del primer al último piso.
  • Pistón como elemento de masa.
  • Más seguros en caso de movimientos sísmicos por la ausencia del contrapeso en el hidráulico.

Ventajas económicas

  • Alto grado de fiabilidad por el poco mantenimiento que necesita la instalación debido al menor desgaste de sus componentes.
  • Precios de instalación y mantenimiento más económicos. Menor utilización de componentes.
  • Montaje más fácil.
  • El sistema hidráulico no sobrecarga la estructura del edificio, permite que el hueco de ascensor no necesite de paredes de hormigón, es decir no necesita encofrado.

Ventajas de espacio

  • Optimización del espacio de la vivienda lo cual permite más posibilidades para instalar un ascensor con limitación de espacio debido a:
    –    Armario o MC = la maquinaria va dentro de un armario que puede ubicarse en cualquier lugar del edificio.
    –    MRL = Aprovecha el hueco del foso del ascensor para ubicar dentro la maquinaria hidráulica.

Ventajas de eficiencia energética

  • Suavidad de funcionamiento en arranque y parada.
  • Consumo energético sólo en subida. En bajada utiliza la gravedad sin necesidad de consumir.
  • El fluido no se consume. Sólo se utiliza.

Post relacionados:

57 comentarios

  1. Tambien hay que tener en cuenta el consumo de los mismos.

  2. Agradecemos tu comentario. Como dices es importante tener en cuenta el consumo ya que es una variable que acompaña al ascensor durante todo su ciclo de vida. Por eso mismo hoy, y como respuesta a tu comentario, publicamos un post sobre el consumo de los ascensores, su mantenimiento e instalación. Esperamos te sea útil.

  3. hola, vi tu blog en un foro y me intereso saber mas sobre ascensores hidraulicos, tengo un proyecto familiar de reedificar mi casa a 6 pisos y estoy averiguando todo sobre los tipos de ascensores, lo que me preocupa es el espacio ya que el terreno total es de 160 m2 (ancho x fondo) 8 x 20.
    y he pensado con mis padres situarlo al frontis de la vivienda y aqui quisiera recurrir a tu experiencia ya que el espacio es reducido, quiesiera saber cuanto es el espacio que deberia dejar si quisiera la cabina para 4 personas.
    gracias por tu ayuda.
    José

  4. Hola José,
    las dimensiones mínimas del hueco varían según: fabricante, los accesos y las medidas y distribución de la cabina. De todos modos piensa que el hueco necesario que se deja en un ascensor de 300 Kg (4 personas) suele ser de 1450 x 1450 mm. Si tienes más preguntas no dudes en contactar de nuevo con nosotros.
    ¡Saludos!

  5. A ver si alguien me puede resolver una duda

    Mi familia está terminando de rehabilitar un edificio antiguo. Este consta de 2 pisos independientes, aunque el propietario es el mismo (la familia).

    De esos dos pisos yo voy a habitar el 2º y el 3º seguramente lo alquilemos.

    ¿Es legal instalar un elevador hidraulico en este edificio, aunque no sea exactamente una vivienda unifamiliar?

    Si es legal, que normativa puedo consultar al respecto?

  6. Hola Jose Carlos,

    Por cómo nos describes la situación del edificio, no deberías tener ningún inconveniente legal para instalar un ascensor hidráulico en esta vivienda (aunque no sea exactamente unifamiliar). La normativa europea que regula la instalación de los ascensores hidráulicos y que puedes consultar es la EN 81.2.

    Si necesitas más información no dudes en pedírnosla.
    Saludos,

  7. Donde se puede consultar el contenido de la norma europea EN 81.2??

    Soy de Argentina y aqui no hay regulacion especifica para ascensores hidraulicos y me serviria como guia para los proyectos.

  8. Buenos días Osvaldo,

    El contenido de la normativa europea EN 81.2 no se puede consultar a menos que se compre a AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, de sectores industriales y de servicios) a través de su página web.

    Otra opción es consultar el día en que se publicó dicha normativa en el BOE (Boletín Oficial del Estado, dónde se publican todas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria en España), esta alternativa es gratuita.

    ¡Saludos!

  9. Hola:
    tengo tres preguntitas:
    1. ¿Es cierto que hacen poco ruido, tenemos que instalar uno con vuestro sistema hidraulico y me preocupa porque al otro lado de la pared hay dormitorios, y ya sabes como son los edificios hace 30 años.
    2. Cuando hablamos de hueco en ascensores de estructura de cristal ¿uanto puede ser la medida externa ya que andamos muy mal de espacio.

  10. Hola Carlos,

    Respuesta 1:
    El nivel de ruido de las centrales es de 60 a 65 db. Si las paredes no tienen el suficiente aislamiento acústico, puede que sea necesario dárselo para evitar la transmisión de ruidos.
    También hay que tener en cuenta que las centrales se pueden colocar en cualquier lugar (radio máximo de 20 metros), evitando que estén cerca de alguna pared colindante a las viviendas. El resto de elementos que están dentro del hueco no generan prácticamente ruido.

    Respuesta 2:
    En cuanto a las medidas, depende del ascensor que se quiera montar; aunque normalmente si el cerramiento es de cristal se pierde menos espacio.

    Esperamos haberte ayudado.
    ¡Saludos!

  11. soy tecnico de mantenimiento de ascensores y reconozco que cuando tengo una instalación de GMV apenas tengo problemas, son de muy buena calidad y solo hay que preocuparse por el reten del piston, el bloque de valvulas y el nivel de aceite, no da casi ningun problema

  12. Hola,

    gracias por tu comentario Ramiro. Agradecemos mucho tu opinión.

    ¡Saludos!

  13. Hola tengo que instalar uno en una casa de unos 7,5 de altura con tres parada me gustaria comprar un kit hidraulico gracias7

  14. En el supuesto de dos ascensores «exactamente» iguales, con el mismo número de paradas,el mismo recorrido, la misma carga, la misma velocidad, el mismo numero de accesos, mismo tipo de puertas, etc, ¿que potencia tendria un ascensor hidraulico y un electrico sin cuarto de máquinas? ¿que intensidad de arranque tendría uno y otro?.
    Entiendo que estos dos temas tiene una importancia tremenda puesto que se traduce en un mayor o menor importe de la energia electrica que tendré que pagar todos los meses. Ya se que un ascensor hidraulico sólo consume cuando sube, pero si la diferencia es muy grande (como me temo)creo que el ascensor hidraulico no tiene nada de rentable. Además está el tema ecológico: ¿cuanto litros de aceite utiliza el hidraulico y cuantos el electrico?.

    Saludos cordiales¡¡¡¡

  15. En mi opinión, un ascensor hidráulico no tiene ninguna ventaja contra uno eléctrico:
    1º Ambos necesitan un motor eléctrico, pero el hidráulico es de mas potencia.
    2º El eléctrico necesita cables de acero, en la mayoría de los casos, salvo para pequeñas alturas (un piso) el hidráulico también.
    3º El hidráulico triplica la potencia instalada, o sea a: motor eléctrico, b: bomba hidráulica, c: cilindro hidráulico, o sea por necesidad, el costo de la maquinaria es mayor, y el rendimiento general es menor, ya que hay que mover 3 máquinas.
    4º El contrapeso, en el eléctrico, se calcula para el peso de la cabina mas la mitad de la carga, con lo cual, el motor solo tiene que elevar la mitad de la carga en todos los casos, el hidráulico en cambio tiene que elevar la cabina mas la carga en todos los casos. esto justifica que el motor del eléctrico siempre es mas pequeño, luego consume menos.
    5º Ambos sistemas pueden hacerse auto-portantes, luego tampoco es justificante para el hidráulico, en edificios antiguos.
    6º En todo el mundo, se utilizan casi exclusivamente lo eléctricos, y en muy pocos casos los hidráulicos, ¿Estamos todos equivocados?
    7º No recuerdo ningún caso en que el contrapeso haya tenido.
    problemas por sismo, al igual que los edificios, está normalizado.
    8º Las «ventajas» de detenerse en algún piso, también pueden resolverse en el eléctrico, el armario eléctrico es necesario en los dos casos, el hidráulico es mas complejo, el mantenimiento es menor en el eléctrico.
    8º Por último, para mas de tres o cuatro pisos, los hidráulicos ya no son utilizables, pues los cilindros salen demasiado largos.
    Por lo dicho, no estoy de acuerdo contigo Mar.
    Saludos
    Antonio

  16. Buenos días Jose Maria,

    Para calcular la potencia y consumo de un ascensor, es necesario conocer las características técnicas de la instalación. Una vez conocidas estas características, se puede calcular el motor necesario y el consumo para una instalación eléctrica e hidráulica y observar las diferencias entre ellas.
    Por lo general, los ascensores eléctricos pueden consumir menos que los hidráulicos (en función de la instalación), pero no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro. Los ascensores hidráulicos presentan ciertas ventajas frente a los eléctricos que implican un menor coste económico. Estas son algunas de ellas:
    – El coste de un ascensor hidráulico suele ser menor que un eléctrico, y por otro lado, el coste de instalación y mantenimiento de un hidráulico es también es menor.
    – Rescate automático con una batería de 12V, permitiendo que si alguien se queda encerrado pueda salir gracias a este sistema
    – No precisa paredes de carga ni provoca fuerzas a las paredes evitando así debilitar la estructura de la vivienda o edifico. Esto también se traduce en un menor coste de instalación puesto que no precisa de muros de hormigón.

    Respecto al tema del aceite, actualmente existen aceites ecológicos biodegradables que no contaminan. En definitiva, la elección del tipo de tracción (eléctrica – hidráulica) depende de muchos factores, no sólo de la diferencia de consumo puesto que el coste de la instalación y mantenimiento también influyen directamente en el coste de un ascensor. Si deseas más información, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro Departamento Comercial, donde te asesorarán y te explicarán las diferentes posibilidades con sus ventajas e inconvenientes en cada caso.

    Esperamos haber solucionado tus dudas.
    ¡Saludos!

  17. Estimado Jose María, Lamento disentir absolutamente con el Sr. Mar, sus argumentos no tienen fundamentos técnicos.
    Las razones que se exponen, algunas son erróneas y otras desactualizadas:
    1º Los costes de instalación, consumo y mantenimiento, son netamente favorables al Eléctrico, ya que solo se compra y se mueve una maquina, en el hidráulico son tres, el M. Eléctrico, la bomba y el cilindro. Por otro lado, estos dos últimos elementos son de alta precisión y muy caros.
    2º El rescate automático con batería de 12 V. también se dispone en los eléctricos actuales, ya que depende de electrónica, no de mecánica.
    3º Al igual que los autoportantes hidráulicos, los eléctricos tampoco necesitan paredes de hormigón, ni sala de máquinas, ni sobrecargan el edificio, su estructura es mas ligera y no contienen mas que una pequeña cantidad de aceite en el reductor (en el orden de 1 litro), contra decenas o cientos de litros en el hidráulico, este, con el tiempo comienza a perderse por sus sellos de alta presión, generando mantenimientos caros.
    En los eléctricos,la potencia del motor necesario, es de un 50 a 75% menor que en el hidráulico, siguiendo el consumo la misma proporción.
    La hidráulica es la mejor opción en algunos campos como aeronáutica, elevación o movimiento de cargas enormes, etc, pero no en ascensores de pasajeros, de baja carga y medios o grandes recorridos.
    En mi opinión, por todo lo expuesto, los ascensores hidráulicos , no son rentables ni aconsejables frente a los eléctricos.
    Por último, la proporción de ascensores hidráulicos en edificios no debe superar el 1% frente a los 99% de eléctricos.
    Saludos
    Antonio

  18. Buenos días Sr. Antonio,

    Tal y como nos indicas en tus comentarios, elegir un ascensor hidráulico o eléctrico en una instalación depende de varios factores que nos permiten escoger la mejor opción en cada caso (hidráulico o eléctrico):

    – El tipo de edificación según la zona o país de instalación (casas de 2-3 paradas, edificios públicos, edificios de alto tráfico)
    – el tipo de uso del mismo (tráficos bajo, medio o intensivo)
    – y las capacidades de carga y velocidades que también determinan cual es el mejor tipo de ascensor a instalar.

    En edificios con un número de paradas elevadas, tráficos medios o intensos es donde instalaremos ascensores eléctricos (tradicionales con cuarto de máquinas superior o gearless) ya que por sus características son los que mejor rendimiento dan a este tipo de instalación.

    Por lo contrario, en instalaciones de medias y grandes cargas, montacoches, montacargas, edificios de uso particular (plataformas elevadoras de baja velocidad 0,15 m/s) y en viviendas de 2,3 o 4 paradas de medio tráfico, el uso de ascensores hidráulicos es más óptimo y conveniente.

    Los casos en que surge la duda sobre la elección del tipo de ascensor (eléctrico o hidráulico), suelen ser edificios de viviendas con un número de paradas reducido (4,5 o 6 paradas) con tráficos medios o elevados. Es entonces cuando se tienen que tener en cuenta todos los aspectos que nos has ido detallando.

    Con respecto a los diferentes puntos que nos has mencionado, nos gustaría hacer varias puntualizaciones:

    1. Potencia de los motores
    La diferencia de potencia contratada en ascensores eléctricos con respecto a ascensores hidráulicos es una realidad como consecuencia del uso de diferentes tipos de tecnologías diversas. Pero como se ha demostrado en diversos estudios publicados, el consumo real de una instalación no es tan diverso entre ambos tipos de ascensores. Hemos de tener en cuenta que actualmente, los ascensores eléctricos con motores de última generación y control VVVF (variador de frecuencia) tienen un mayor consumo de energía debido, precisamente, al aporte del uso del variador para el control de velocidad y el consumo de las resistencias necesarias para disipar el calor generado por el VVVF.

    Por lo contrario, los ascensores hidráulicos han perfeccionado el control del grupo de válvulas para poder mejorar las características de la instalación y reducir su consumo. De este modo, los grupos de válvulas con tecnologías electrónicas, junto con los fluidos biodegradables, reducen considerablemente los consumos reales de las instalaciones al mantener los tiempos de recorrido constantes ante variaciones de condiciones ambientales. Asimismo, permiten trabajar con equipos que otorgan una mayor eficiencia de la instalación.
    Con todo, se debe contemplar que en un edificio de viviendas el consumo real del ascensor representa tan sólo el 1% según estudios publicados en el sector.

    2. Uso de fluidos
    Los actuales fluidos que se utilizan en ascensores son biodegradables y con altas prestaciones. En ascensores hidráulicos, precisamente, el fluido es el hilo conductor que permite que el ascensor se pueda desplazar, y por ello se requiere un volumen de aceite elevado. Las condiciones de utilización del mismo, comporta que este aceite tenga un ciclo de vida muy largo. Es decir, que un fluido en un ascensor hidráulico con un mantenimiento adecuado podría durar más de 15 años.

    Otro aspecto a tener en cuenta, es el uso del lubrificado de las guías que, como estándar, en ascensores eléctricos comporta un mayor coste de mantenimiento al tener 4 guías, frente a los ascensores hidráulicos que sólo tienen 2 guías.

    3. Cargas estructurales
    Las cargas en un ascensor hidráulico siempre se han generado directamente sobre el foso de la instalación, ya que el pistón es quien soporta la carga directa a desplazar junto con las guías. Por otro lado, en ascensores eléctricos con cuarto de máquinas superior o con motores situados en la huida y fijados sobre perfiles, las cargas se transmiten sobre la parte superior del hueco.

    Es verdad que, tal como se indica en los modelos de ascensores eléctricos, con motores fijados sobre las guías las cargas se transmiten sobre el foso de la instalación.

    Por todo ello y para el correcto uso de las tecnologías, se deben de valorar diferentes aspectos que los ascensoristas tienen en cuenta a la hora de realizar la instalación.

    Es por eso que, como fabricantes de componentes para ascensores hidráulicos podemos argumentar que el uso del ascensor hidráulico es una solución que normalmente se adecua a instalaciones de ascensores en todo el mundo, y que el ascensorista contempla como una solución apropiada tanto para nuevas edificaciones, rehabilitaciones así como modernizaciones. Además, a nivel estatal, podemos destacar que tras 38 años defendiendo el uso del ascensor hidráulico como una buena solución, existen más de 150.000 ascensores con nuestros equipos hidráulicos GMV instalados y funcionando actualmente, representando el 70% del parque ascensores hidráulicos de España.

    Saludos,

  19. arq.Rafael Valenzuela Sosa

    gracias por los aportes tecnicos.
    nos interesa saber :
    A)los tipos de ascensores (dimensiones cabinas),
    B)relacion de Capacidad/Area por Nivel,
    C)Ubicacion puertas Acceso / Flujo exterior

  20. Buenas tardes,

    Disculpe el retraso de la respuesta.
    Para este tipo de consultas debería contactar con el Departamento Comercial de GMV, donde le facilitaran sin problema todo este tipo de información. Puede hacerlo a través del 902 345 234, +34 937 745 455, o enviando un email a comercial@es.gmvgrupo.com

    ¡Saludos!

  21. en mi comunidad , los vecinos quieren instalar un ascensor hidraulico justamente delante de los tubos de salida de humos de las calderas de cada vecino…¿esto es posible?..

  22. Hola Raquel,

    Ante todo, muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu consulta y por los datos que nos facilitas, el ascensor hidráulico iría instalado dentro de una estructura metálica con lo cual no debería haber ningún problema que impida la instalación.

    Esperamos haberte ayudado!
    ¡Saludos!

  23. HOLA BUEN DÍA, QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO SE LLEVA LA INSTALACIÓN PARA UN ELEVADOR, CON CUBO DE ELEVADOR. SI ME PODRIA AYUDAR CON ESO

  24. Hola, tengo un ascensor hidraulico en mi casa y cuando esta ardo va cayendo poco poco. Hasta ahi bien, pero el problema es que cuando cae lo hace bruscamente y con mucho ruido que nos despierta por la noche. A que se debe? O es normal en este tipo de ascensor? Es una casa unifamiliar de construccion nueva.

  25. Le agradecemos su consulta. Lo normal en los ascensores hidráulicos que “caigan poco a poco” com usted bien dice, debido a la disminución del volumen del aceite por el cambio de temperatura del mismo. Por este motivo llevan un sistema de renivelación automática. Si hace ruido al bajar puede ser por:
    -Falta de engrase en las guías
    -El chasis que sujeta la cabina roza mucho en las guías o se está quedando enganchado en las guías. En este caso también se notaría algo de brusquedad durante el funcionamiento normal de elevador.
    En ningún caso es normal que haga ruido. Para solucionar el problema, lo mejor sería que contactase con su empresa mantenedora para que verifiquen la instalación.

    Un saludo.

  26. Tengo un ascensor hidraulico de 3 paradas (2 plantas) del 2012 y la empresa que lo mantiene comenta que ahora tenemos que cambiar el reten por que esta a punto de rebentar. se trata de una averia de 1400 euros.
    A que se puede deber que se haya degradado el reten? mala instalacion, mal mantenimiento o pieza defectuosa? ¿La vida util de un reten son 3 años?
    En nuestro caso, el ascensor no baja al cabo de un tiempo.
    ¿como debemos proceder para reclamar?

  1. Pingback: GMV Blog – Ascensores » El ascensor hidráulico y la rehabilitación

  2. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Qué diferencia hay entre un montacargas y un ascensor?

  3. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Funcionamiento de un ascensor hidráulico

  4. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Medidas de seguridad de un ascensor hidráulico (I)

  5. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Seguridad de los ascensores hidráulicos (II)

  6. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

  7. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Instalaciones hidráulicas sin cuarto de máquinas (MRL)

  8. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Elevadores hidráulicos en viviendas unifamiliares: ante todo seguridad

  9. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Sabías que…el objetivo 20-20-20 es una iniciativa de la UE para combatir el cambio climático?

  10. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Diferencias entre Ascensores Eléctricos y Ascensores Hidráulicos

  11. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Formaciones y Jornadas Técnicas sobre la hidráulica dirigidas a la APA y al COAM

  12. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Más de 90 participantes en la formación dirigida a la APA

  13. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Tecnología electrónica aplicada a los ascensores hidráulicos

  14. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Instalación de un ascensor hidráulico: en la propia estructura del edificio o en una estructura auto portante

  15. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Seguridad de los ascensores hidráulicos (I)

  16. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Conducción flexible y conducción rígida

  17. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Sí. Hoy cumplimos 1 año.

  18. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Pistones telescópicos de sincronización hidráulica

  19. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Modernizar el ascensor mejora su seguridad y reduce su consumo energético

  20. Pingback: GMV Blog – Ascensores » ¿Por qué hablamos del tiempo al subir a un ascensor?

  21. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Motores eléctricos sumergibles para ascensores hidráulicos

  22. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Reportaje: La Rehabilitación de edificios

  23. Pingback: GMV Blog – Ascensores » Jornada técnica realizada a la APA por segundo año consecutivo

  24. Pingback: Instalaciones hidráulicas sin cuarto de máquinas | GMV Blog - Ascensores

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alternativas al cuarto de máquinas: armarios para ascensores

En el campo de los ascensores hidráulicos existe una solución ideal cuando no queremos o ...

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te interesa estar a la última en ascensores?

100% seguro. Tampoco nos gusta el spam.